MÓSTOLES 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha exigido hoy al Canal de Isabel II que "cierre cuanto antes el convenio que le está pidiendo el alcalde de Cercedilla" con respecto al agua, "que es lo que tenía que haber hecho hace tiempo".
Tras su visita con el autobús del PSM a la localidad de Móstoles, el líder de los socialistas madrileños se ha referido a la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de declarar "no apta para el consumo humano" el agua de Cercedilla porque puede generar problemas gastrointestinales.
Gómez ha llamado la atención sobre el hecho de que el Canal de Isabel II "no haya dicho nada al respecto" pero que quien sí lo haya hecho sea el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que "curiosamente, siempre intenta desprestigiar la acción de Gobierno de alcaldes del Partido Socialista".
Sanidad explicó ayer que no se puede beber el agua de Cercedilla "por incumplir los parámetros establecidos del Anexo I, partes A y C del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo de humano hasta tanto se garantice de forma continuada la calidad del agua de acuerdo con los parámetros exigidos por esta normativa".
El municipio de Cercedilla cuenta con un abastecimiento propio y excluido para el suministro del agua, por lo que el problema no afecta a otras localidades de la zona ni al resto de la Comunidad de Madrid.
Por este motivo, la Dirección General de Ordenación e Inspección ha ordenado al Ayuntamiento de Cercedilla el suministro alternativo de agua de consumo humano a la población hasta que se tomen las medidas correctoras y se verifique por la autoridad sanitaria mediante análisis que el agua que se suministra al conjunto de la población cumple con los criterios de calidad establecidos por el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero.
Por otra parte, se ha instado al Ayuntamiento a que proceda a difundir a la población de Cercedilla los avisos necesarios para evitar el consumo de agua hasta que se subsanen las deficiencias detectadas y quede, por tanto, garantizada la calidad del agua que se suministre.
Esta declaración se produce, según Sanidad, después de que la Dirección General de Ordenación e Inspección le indicase al Ayuntamiento de Cercedilla en reiteradas ocasiones la necesidad de que adoptase medidas para garantizar la calidad sanitaria del agua de los abastecimientos autónomos de este municipio.
Además, también se advirtió al Ayuntamiento de Cercedilla de la responsabilidad en que incurría por el riesgo que suponía para la salud de la población el suministrar esta agua ya que incumple lo señalado en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero.
Sin embargo, y pese a las advertencias y los análisis realizados por los servicios de salud pública en los que efectúa un análisis exhaustivo del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano y en los que se requiere la documentación necesaria para la resolución del problema, la Dirección General de Ordenación e Inspección no ha recibido documentación solicitada.