La tormenta del pasado martes 'embarra' multitud de calles de Camarma de Esteruelas

Publicado: jueves, 4 julio 2019 13:11

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lo tormenta del pasado martes ha generado que varias urbanizaciones y calles de la localidad de Camarma de Esteruelas hayan quedado 'embarradas' y la acumulación de agua afectó a multitud de viviendas y garajes.

La zona más afectada ha sido la urbanización denominada 'El Coto de Camarma' pero también hay otras zonas del municipio embarradas, sobre todo, porque el antiguo colector de la localidad no tiene capacidad suficiente para absorber agua de carácter torrencial, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Cs en el municipio, Francisco García.

El edil ha detallado que la situación no es nueva aunque los efectos de esta tormenta han generado "más daños". "Llevamos sacando barro desde hace 20 años cada vez que llueve de forma torrencial", ha apuntado.

A su juicio, el problema es una cuestión de carácter técnico y es que la localidad, con el 'boom inmobiliario', pasó en 10 años de tener 2.000 a 7.000 habitantes y el antiguo colector no se adaptó al nuevo volumen de viviendas.

Al respecto, García ha precisado que existen proyectos técnicos desde el año 2010 para acometer esta obra relativa a expandir la capacidad de este colector y que su propia formación llevaba en el programa electoral un proyecto específico para ampliar dicha infraestructura con un convenio con el Canal de Isabel II.

El municipio tiene en la zona nueva un nuevo colector pero el agua que baja hacia el antiguo con sedimentos del campo, que tiene la mitad de capacidad, genera que finalmente "salga por las alcantarillas" y se aneguen las calles.

"Se tiene que ensanchar para actuar de forma preventiva pero alguien en el equipo de Gobierno municipal tendrá que asumir esa responsabilidad política", ha ahondado el portavoz de Cs en la localidad.

También ha dicho que los medios del parque de servicio el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas "no tienen capacidad para acometer" la retirada de tanto barro y los operarios están "desbordados", pese a que se ha alquilado una máquina para ayudar en estas tareas.

"Entre vecinos y amigos estamos sacando barro", ha enfatizado García para lamentar que el barro que no se retira inmediatamente supone un "riesgo" para los vecinos cuando se seca, aparte de dificultar su retirada.