Torres Dulce estima que pronto se puedan "calificar" los hechos de lo ocurrido

Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este lunes que por parte de la Fiscalía de Madrid le trasmiten "la percepción" de que puede "estar muy cerca" que se solicite la "transformación de las diligencias en proceso" en el caso del Madrid Arena, y por lo tanto, que llegue el momento para calificar los hechos".

En cualquier caso, lo que Torres espera de un caso de tanta "trascendencia" como el Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes en una avalancha hace casi un año, es que, una vez que "queden dilucidados los responsables", se "vea con la máxima rapidez y con la máxima precisión de garantías" para aquellos que participan en el proceso, ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Por otro lado, ha indicado que tiene "datos" que le "hacen ser optimista" respecto a la posibilidad de un acuerdo entre los grupos políticos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cumpliendo el plazo estimado para ello, después de que Congreso y Senado se hayan dado una nueva prórroga, hasta el 22 de octubre.

Así, ha destacado la importancia de que "las instituciones cumplan con las finalidades que están previstas en la constitución", así que los encargados de "legitimar con sus elecciones" deben cumplir el plazo. "Los plazos de renovación del CGPJ son los que marca la ley, y es a lo que hay que estar", ha zanjado.

Por otro lado, Torres-Dulce ha relatado que las fiscalías de la Audiencia Nacional y la de Madrid ya tienen en su poder los respectivos informes policiales sobre los incidentes de la pasada 'Diada', la quema de banderas y de una foto del Rey en Barcelona --en el caso de la Audiencia Nacional-- y el asalto de ultraderechistas a la sede de la Generalitat en Madrid.

Preguntado por las posibles actuaciones de la Fiscalía contra grupos de ultraderecha, ha admitido su preocupación por "cualquier repunte" de conductas ilegales y de hechos que "merezcan un reproche penal", pero también ha destacado que el Ministerio Público se encarga "de velar por que los partidos políticos se comporten con la coherencia constitucional que le exige su estatus correspondiente".

Contenido patrocinado