MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10.600 madrileños han pasado ya por la Universidad de mayores en sus diez años de actividad, de los que 1.600 se han matriculado este año para retomar sus estudios tras haberlos abandonado o para continuarlos y ampliar sus conocimientos en su madurez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió hoy el acto de apertura del curso escolar 2009-2010 de la Universidad de mayores de 55 años, en el que destacó que con este programa se intenta devolver a estas personas "el esfuerzo que en su día tuvieron que hacer abandonando sus estudios para poder ayudar a sus familias".
Este programa se pone en marcha todos los años en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, la Complutense, la Autónoma, la Carlos III y la Rey Juan Carlos, y consta de 450 horas lectivas distribuidas en tres cursos que se desarrollan entre octubre y junio y en las que los alumnos han de cursar un máximo de seis materias obligatorias, una optativa como mínimo y al menos tres actividades complementarias.
Todos los centros que participan en esta iniciativa ofertan Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias y Ciencias Tecnológicas. Entre las asignaturas troncales, se encuentran Historia de España, Literatura, Arte, Salud y estilos de vida, Psicología del ciclo vital, Geografía, Informática y Derecho.
Al explicar las ofertas de las que disponen los mayores a la hora de estudiar, a la presidenta madrileña le llamó al atención la asignatura de astronomía, hasta tal punto que se mostró partidaria de estudiarla cuando abandone la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Debe ser interesante. Cuando deje la Presidencia me voy a apuntar", aseguró.
AUMENTA EL NÚMERO DE ESTUDIANTES
Desde su puesta en marcha en 1999, este programa ha visto incrementado su número de alumnos de año en año, ya que se ha pasado de los 100 estudiantes que se matricularon en sus inicios, a los 1.600 de este año. Sólo desde 2003, el aumento de usuarios ha sido del 111 por ciento, lo que, a su juicio, "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la vida activa de los mayores".
"Queremos mejorar su calidad de vida, incorporar hábitos saludables a su día a día y estimularles intelectualmente", insistió la dirigente regional, quien agradeció a los alumnos "su importante labor social al servir de modelo a seguir a sus nietos" a los que, desde su punto de vista, les están transmitiendo una serie de valores importantes.
El pasado curso, un 98 por ciento de las personas que se matricularon en la Universidad para mayores aprobaron. En concreto, de los 560 estudiantes que se matricularon en el primer curso, 554 consiguieron pasar a segundo y de los 383 que estaban en tercero, el 96 por ciento consiguieron licenciarse y finalizar sus estudios.
El Gobierno regional destina 630.000 euros para costear las distintas plazas universitarias, de modo que los usuarios sólo tienen que abonar 200 euros por la matrícula. Para inscribirse en este programa es necesario ser mayor de 55 años, residir en la Comunidad y tener un nivel de formación mínimo equivalente a los estudios primarios.
Uno de los alumnos de la universidad de mayores, Rodrigo García, indicó que con iniciativas como esta han conseguido que estos estudiantes saquen "esos valores y conocimientos" que todos ellos tienen "ocultos" para compartirlos de manera colectiva.