Un total de 111.000 personas mayores son atendidas con el Programa de Atención al Anciano Polimedicado

MAYORES
CRISS
Actualizado: viernes, 22 abril 2011 16:33

Está dirigido a personas mayores de 74 años que consumen de forma habitual seis o más fármacos

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del Programa de Atención al Anciano Polimedicado de la Consejería de Sanidad, atiende ya a 111.000 personas mayores de 74 años que consumen de forma habitual seis ó más fármacos, ha informado el Gobierno regional.

El programa funciona desde 2006 e inicialmente estaba dirigido a mayores de 76 años. La bajada en la edad de inclusión en el programa ha hecho que se atienda a más pacientes, pese a disminuir el número de personas con excesiva polimedicación.

Actualmente hay alrededor de 111.000 pacientes dentro de este programa, que toman, como media, 9,74 medicamentos al día. El 75 por ciento de los pacientes afirman que conocen para qué sirven los medicamentos que toman, el 82 por ciento cuándo tomarlos y hasta el 90 por ciento parecen seguir las pautas de tomas y dosis sin problemas.

Dentro del programa destaca la colaboración en el mismo de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. En total, 994 de las 2.780 farmacias de Madrid se han adherido al programa y actúan de forma coordinada con los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la Consejería.

Desde las farmacias se sigue de forma individualizada a 741 pacientes y se les entrega, según sus necesidades, pastilleros (496), etiquetas adhesivas (29 pacientes) o se les prepara un pastillero específico de un solo uso (216).

COLABORACIÓN ENTRE MÉDICOS, ENFERMERAS Y FARMACÉUTICOS

El Programa de Atención al Anciano Polimedicado tiene como objetivo realizar una revisión sistemática y programada de los tratamientos que reciben los mayores, incrementar la educación sanitaria y facilitar sistemas de ayuda para la correcta utilización de los medicamentos.

Los pacientes que lo deseen pueden ser incluidos en el programa en su propio centro de salud, a iniciativa del médico, la enfermera o el farmacéutico, o solicitarlo voluntariamente. La enfermera hace una primera revisión de todos los fármacos que toma el paciente y hace una valoración preliminar de las ayudas que va a precisar, como pegatinas en los envases para recordar pautas, pastilleros reutilizables o pastilleros de un solo uso.

Posteriormente, el médico efectúa una revisión sistemática y protocolizada de todos los medicamentos y evalúa la necesidad de su uso. En cuanto a la hoja de medicación, el paciente recibe un documento, en el que constan todos los fármacos que debe tomar, a qué hora, en qué dosis y cuándo, así como las observaciones que se estimen necesarias.

El médico revisa la pauta cada seis meses. Entre tanto, serán la enfermera y el farmacéutico los que comprueben cómo se están utilizando los medicamentos y ofreciendo consejos de salud. Las medidas incluidas en el programa van encaminadas a detectar y resolver problemas en el uso de medicamentos por parte de estos pacientes crónicos, mejorar su manejo de su medicación y reforzar el cumplimiento terapéutico.

La polimedicación es tres veces más frecuente en mayores de 75 años que entre los 45 y los 75 años. Se estima que entre los mayores polimedicados, sólo el 35 por ciento de los que consumen 4 medicamentos lo hace correctamente, porcentaje que disminuye hasta el 10 por ciento en los que consumen 9 fármacos o más.