MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 126 proyectos artísticos se han presentado para dirigir seis grandes contenedores culturales--Matadero, Conde Duque, Centro Cultural de la Villa-Fernán Gómez, CentroCentro, Teatro Circo Price y MediaLab Prado--, que estrenarán dirección elegida por primera vez en concurrencia pública y por un jurado experto independiente, ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.
Las candidaturas competirán en las próximas semanas para dirigir estos seis grandes espacios culturales de Madrid. En total son 126 los proyectos artísticos que se presentaron hasta el pasado 13 de noviembre, fecha en la que se cerró la recepción de candidaturas para estos seis concursos públicos. Los jurados fallarán en diciembre y las nuevas direcciones se incorporarán en enero, con mandatos de tres años.
El espacio que más proyectos ha recibido ha sido el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa con 33 candidaturas, seguido por el Centro Cultural Conde Duque con 31. Detrás se encuentra Matadero, con 24, y CentroCentro, con 21 proyectos aspirantes a la dirección. Teatro Circo Price y Medialab Prado renovarán sus direcciones con una concurrencia de 12 y 5 proyectos, respectivamente, por la especialidad de su programación.
La portavoz, Rita Maestre, ha hecho un balance "extraordinariamente positivo" de la primera fase de los concursos dada la concurrencia y ha hecho una defensa de este sistema con el que se quiere acabar con cualquier viso de opacidad.
El Ayuntamiento de Madrid mantiene los concursos públicos abiertos para seleccionar a la dirección de grandes contenedores culturales, con independencia de que los votos de PSOE, Cs y PP sacaran adelante en el último Pleno una proposición, presentada por los socialistas, para que los procesos de elaboración de convocatorias y sus bases para direcciones artísticas fueran elaborados y dirigidos por el Consejo de Cultura de la capital.
Maestre ha explicado que el Pleno "no tiene competencia para definir cómo se eligen a los directores de los centros" dado que es una competencia ejecutiva, del Gobierno. Es voluntad política del Ejecutivo municipal poner a Madrid en la misma línea en cuanto a selección que otras instituciones, como las del Ministerio de Cultura o de la Comunidad. Además los concursos no se podían parar porque ya se habían presentado candidatos, que no podían estar dependiendo de "las idas y venidas de los grupos" políticos.
Cerrada la fecha de recepción de proyectos, una treintena de reconocidos profesionales de diferentes disciplinas de la cultura cuentan con el encargo de analizar y seleccionar las mejores candidaturas. Su decisión se conocerá el próximo mes de diciembre. El jurado suma cinco Premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las Artes y cinco directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales, entre otros, se repartirán en seis jurados especializados para cada uno de los centros.
El jurado está integrado, entre otros, por Lola Blasco, premio nacional de Literatura dramática 2016; Monica Runde, premio nacional de Danza 2000; Jose Luis Raymond, directo de escena de la Resad; Laia Ripoll, premio nacional de Literatura dramática 2015; Frances Casadesus, director del Festival Grec de Bacerlona; Lucía Casnam, directora de la Casa Encendida; Jordi Buxo, fundador del teatro Pavón o Pablo Iglesias Simón, director de la Resad. Los miembros de los jurados han sido seleccionados previa consulta a las asociaciones sectoriales y a los grupos de la oposición.
MODELO DEL ESPAÑOL Y NAVES DE MATADERO
Con las nuevas direcciones se continúa con un nuevo modelo en la selección para este tipo de cargos que arrancó el pasado año con las nuevas direcciones de Teatro Español y Naves Matadero. Se sustituye así la tradicional designación discrecional. El objetivo de este modelo por concurrencia pública busca, por un lado, fomentar la transparencia y la igualdad de oportunidades entre los profesionales de la cultura y, por otro, apoyar la excelencia en los centros con la elección por profesionales de los mejores proyectos artísticos.
Además el nuevo tipo de designación de direcciones pretende aportar una mayor envergadura a cada de los centros dotándoles de su propia dirección dado que en este momento solo tres de los seis cuentan con direcciones artísticas.