MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.633 ancianos se beneficiarán este verano del programa 'Descanso familiar' que lleva a cabo la Comunidad de Madrid para que las familias descansen durante la temporada estival, mientras los mayores están perfectamente atendidos en las residencias de la región.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, señaló hoy durante una visita al centro Valdeluz, en el municipio de El Escorial, que el 100% de las familias madrileñas que solicitaron una plaza para sus mayores la han obtenido.
El programa 'Descanso familiar' se desarrolla en cuatro turnos, julio, agosto, septiembre y octubre, en los que cada mayor tiene la posibilidad de permanecer durante un mes en cualquiera de los 21 centros residenciales, pertenecientes a 17 municipios de la región.
Entre los requisitos que se deben cumplir, figuran ser mayor de 60 años en situación de dependencia, o mayor de 80 años que convive con familiares; ser residente en la Comunidad de Madrid; y carecer de enfermedades que requieran hospitalización o cuidados de enfermería intensivos.
En cuanto al coste económico, el Gobierno regional destinó ayudas a las familias para afrontar el gasto, cuyo importe --alrededor de 420 euros al mes-- depende de los ingresos de los usuarios.
Terapia ocupacional, fisioterapia, manualidades, bingo o todo tipo de actuaciones constituyen las actividades que ofrecen estos centros para mantener activos a los usuarios. Asimismo, las familias pueden visitar a sus mayores en horario ininterrumpido.