Un total de 1.650 alumnos se han beneficiado del programa para personas superdotadas este curso escolar

Figar y Arturo Fernández comparecen sobre Programa de altas capacidades
CEIM
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 15:23

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.650 alumnos de la región han participado durante este curso 2013-2014 en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad y Fundación CEIM, una iniciativa que tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes superdotados.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, han ofrecido este viernes datos de este Programa en un acto en el que ha destacado la presencia de Alfonso Alhambra, un chico de 22 años que se ha beneficiado de este programa y que, además, este año ha recibido una beca Max Mazin.

Se trata del programa más importante en su género de entre los existentes en España y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los alumnos participantes en el mismo.

Los beneficiarios del programa en la Comunidad son alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, concertados y privados y que presentan una alta capacidad intelectual.

El proceso de selección del alumnado se realiza por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias.

Los escolares participan en esta iniciativa a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan actividades relacionadas con distintos ámbitos: habilidades sociales, lingüístico-literarias, científicotecnológicas y artísticas.

Estas actividades, que se organizan los sábados, se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas. Asimismo, incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.

MÁS DE 120 PROFESIONALES PARTICIPAN

El programa cuenta con un equipo de especialistas y profesores colaboradores integrado este curso por 108 profesionales, especialistas en Educación Primaria y Secundaria, al que se une el equipo de coordinación del programa, integrado por una docena de profesionales.

Las actividades se desarrollan de octubre a mayo de cada año, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal, teniendo como sede los Institutos de Educación Secundaria 'Juan de la Cierva', de Madrid, 'Antonio Machado' (Alcalá de Henares), 'Joan Miró' (San Sebastián de los Reyes), 'Federico García Lorca' (Las Rozas) y 'Pedro Duque', de Leganés.

El programa incluye también actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, tales como conferencias y actividades de orientación y divulgación. A lo largo del curso se llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.

Esta experiencia ha sido muy valorada por el Comité Económico y Social de la Unión Europea, que la ha tomado como referencia para elaborar durante el año 2013 una propuesta dirigida a todos los países que integran la Unión Europea con el título: Liberar el potencial de los niños y jóvenes con gran capacidad intelectual dentro de la Unión Europea.

NO SE PUEDE PERMITIR LA PÉRDIDA DE POTENCIAL

Durante la celebración del acto, Arturo Fernández ha destacado la figura de Max Mazin, el creador de este curso, que hizo del "esfuerzo y el espíritu de superación" el centro de su vida. "Es un ejemplo e inspiración pues a pesar de las durísimas dificultades fue un emprendedor que triunfó e impulsó el asociacionismo empresarial", ha señalado.

Fernández ha destacado que un dos por ciento de la población tiene altas capacidades, y ha indicado que "si no se detecta y apoya adecuadamente se puede convertir en fracaso escolar y vital".

"No podemos permitir que se pierda ese potencial de talento", ha destacado Fernández a renglón seguido para señalar que desde que comenzó este programa, se ha pasado de 157 a casi 1.700 alumnos.

Además, este año se han concedido las becas Max Mazin para antiguos alumnos del programa. Con ellas se busca que estos estudiantes puedan seguir sus estudios de Grado o Posgrado para "garantizar que su situación económica impida el desarrollo de todo el potencial que tienen estos estudiantes".

Alfonso Alhambra, presente en el acto, ha sido becado este curso para sus estudios de Doble Grado de Informática y Matemáticas.

"UN CHAVAL DE 22 AÑOS"

"No dejo de ser un chaval de 22 años", ha afirmado Alhambra al inicio de su intervención en la sede de CEIM, donde ha destacado que esta beca le ha supuesto "un reconocimiento económico y emocional para echar el resto en el último año" que le quedaba para finalizar sus dos carreras.

En cuanto al programa, ha apuntado que los profesores le han trasladado que es "una experiencia educativa motivadora" y sobre el plano de los alumnos, ha indicado que lo que más le ha llamado la atención es que "se quedan con la gente que conocieron allí".

"El componente social es realmente fuerte y muy importante porque no todos los alumnos tienen facilidades", ha explicado Alhambra, quien ha calificado el programa de una "alternativa educativa realmente interesante", que complementa la formación con un componente social y un estímulo interesante para la creatividad.

"El programa es una opción completamente recomendable. Los colegios e institutos deberían tener esto presente, hacer un esfuerzo para detectar alumnos desde el principio y darles la oportunidad de participar porque es algo realmente valioso para la sociedad y el alumno", ha aseverado.

PROFUNDIZAR EN LA DETECCIÓN DE ALUMNOS SUPERDOTADOS

Por último, ha tomado la palabra la consejera de Educación, quien ha afirmado que es "un programa único en Europa", que ha ido creciendo, no solamente porque han podido "'pescar' un mayor número de alumnos con altas capacidades", sino porque han "profundizado mucho en la detección" de estas personas superdotadas.

Figar ha resaltado que es un programa "que gusta a los propios alumnos", y ha asegurado que la Comunidad no va a detenerse en la situación actual, sino que en la medida en que detecten más alumnos superdotados, pondrán más centros y profesores al servicios de este programa.

Y es que ha defendido que la igualdad de oportunidades al igual que supone ayudar al que lo necesita, también implica la existencia de programas para que alumnos con especiales capacidades desarrollen su talento y habilidades.