Un total de 1.770 niños con alguna medida de protección vive en residencias regionales y 2.820 en familias de acogida

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 13:52

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid mantiene en la actualidad alguna medida de protección sobre un total de 4.590 menores, el 61,5 por ciento de ellos vive con alguna familia de acogida, mientras que el resto reside en los 115 centros y residencias infantiles de la red regional, que cuenta con capacidad para acoger, atender y educar a 1.770 menores, informó hoy el Gobierno regional.

Cerca de 2.000 profesionales, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros les atienden. Según la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, que participó en el Foro Abierto 'Desprotección y maltrato: respuesta desde el acogimiento residencial', el acogimiento familiar (en el que viven 2.820 menores) "es la mejor fórmula para un niño tutelado y, de ahí, que la Comunidad apueste por su aplicación".

"Desde esa perspectiva el acogimiento residencial debe ser, pues, una medida aplicable sólo en aquellos casos en los que las circunstancias del menor o su entorno sociofamiliar no hagan aconsejable el acogimiento familiar, o bien como medida provisional mientras se dispone de otra solución más adecuada", apuntó la viceconsejera.

Según la Comunidad, cada infraestructura residencial está adaptada al perfil y necesidades del usuario, existiendo residencias de primera infancia, residencias infantiles, hogares, recursos de adolescentes, centros de acogida urgente, centros residenciales específicos para menores con discapacidad y centros de tratamiento terapéutico.

Adicionalmente, la Comunidad de Madrid mantiene una serie de programas específicos para jóvenes y niños en riesgo social que fomentan la inserción laboral, educativa y social. El presupuesto para estas iniciativas superó en 2009 los 2,8 millones de euros y permitió atender a más de 7.000 menores.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

"El Gobierno autonómico está convencido de que la acción coordinada con otros sectores de la Administración, sobre todo el educativo y el sanitario, resulta clave para el bienestar de los menores. Por ello, impulsó un protocolo de coordinación entre centros escolares y residencias de protección entre el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y la Consejería de Educación", indicó.

El propósito es facilitar la escolarización del alumnado con medidas de protección. Asimismo, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales sostiene convenios de colaboración con la Consejería de Sanidad, el Hospital Niño Jesús, el Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón", destacó Plañiol.

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los menores recursos especializados en medios materiales y profesionales, así como en garantías legales. A través del IMMF se les ofrece la máxima protección social y jurídica a los niños que tienen una medida de tutela o guarda.

Asimismo, subrayó que todos los centros son inspeccionados periódicamente por cuatro instituciones: la Fiscalía de Madrid, las Defensorías del Menor y del Pueblo y los propios servicios regionales de inspección. El objetivo es que los menores se integren en la sociedad y, por ello, los niños tutelados acuden a los mismos colegios e institutos que el resto de menores.

Por último, la Comunidad destacó el incremento aprobado por el Ejecutivo autonómico en las ayudas destinadas a fomentar el acogimiento familiar. En conjunto, son más de 3,5 millones de euros para 2010, lo que significa un crecimiento del 16,5 por ciento respecto al año anterior, siendo unos 1.750 menores los que podrían verse beneficiados por este aumento.