MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha difundido este sábado datos relativos a los accidentes de circulación producidos en la capital durante el año 2010 en el que la mayoría de los fallecidos fueron peatones, 20 en total, siete menos que en 2009 y un 34 por ciento menos que en 2006.
Según estos datos, desde 2003, han bajado un 7 por ciento accidentes con heridos, un 12 por ciento los atropellos, un 57 por ciento las víctimas mortales y un 31 por ciento los muertos en atropello y un 10 por ciento el total de víctimas.
Según el Consistorio, "los resultados avalan la política adoptada por el Gobierno de la capital ya que en los últimos cinco años han disminuido un 34 por ciento las víctimas mortales por accidentes de circulación, pasando de 50 a 33".
De los 33 fallecidos, 20 fueron atropellados, "cifra que ilustra la vulnerabilidad del peatón". "Por ello, gran parte de los esfuerzos del Ayuntamiento en materia de seguridad vial están enfocados a proteger a los viandantes del tráfico rodado", han añadido.
AFORADORES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA RED VIARIA
El Ayuntamiento ha explicado este sábado que "los aforos manuales de vehículos en Madrid son necesarios en aquellos casos en los que es imposible conocer la intensidad de tráfico por medio de aparatos automáticos de conteo o para cuando el Ayuntamiento quiere saber la composición concreta de dicha circulación (turismos, motos, pesados, taxis, autobuses)".
"Y también se emplean para contar peatones en intersecciones, cruces o puntos singulares de la capital, con especial atención a otros usuarios de la vía como los que van en bicicleta", ha explicado el Consistorio, que ha destacado el mismo tiempo que ha destinado 150.000 euros al contrato de este servicio para los próximos cuatro años.
"El objeto del contrato es obtener y calcular los volúmenes de tráfico por medio de personal aforador situado en distintos puntos de la red viaria", han añadido.
Madrid realiza este trabajo desde hace más de 20 años y sus resultados, según el Ayuntamiento, "son imprescindibles para acometer estudios de movilidad en aquellos puntos susceptibles de ser reformados o en los que hay que implantar nuevas medidas de tráfico".
"Antes de instalar o modificar cruces semaforizados, pasos de peatones, ordenaciones viarias, peatonalizaciones o nueva señalización, por ejemplo, es necesario conocer los aforos manuales de vehículos y peatones que transitan en dichos puntos para determinar la solución más idónea en cada caso", han explicado.
Las tomas de datos se realizan los días laborables desde las 7 hasta las 22 horas, aunque está previsto que si los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid lo consideren necesario se desarrollarán fuera de este horario e incluso en días festivos.