MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 ONGs que trabajan en el ámbito del VIH/Sida de Madrid y otras comunidades manifestaron hoy su "alarma y preocupación" por la eliminación de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y del Instituto de Salud Pública.
Hasta la fecha, según estas organizaciones, las autoridades madrileñas no han dado una explicación lógica que justifique la fragmentación del sistema asistencial y médico regional.
En su opinión, esta decisión se ha tomado "desoyendo" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "dando la espalda a la tendencia imperante en las naciones europeas socialmente más avanzadas, así como en las demás comunidades autónomas, que disponen de este tipo de organismos de coordinación".
Entre los propulsores de esta denuncia pública se encuentran ONGs madrileñas como Apoyo Positivo, COGAM, Hetaira, Asociación de Planificación Familiar de Madrid, APRAMP, Centro Joven de Alcorcón, o la Asociación Proyecto Hogar, entre otras.
Las organizaciones implicadas consideran que la desaparición de esta visión "más integral y social de la salud" comprende un "enorme riesgo para la filosofía y estrategias comunitarias de prevención y transmisión del VIH, de lucha contra la discriminación y de atención integral de las personas afectadas, dependientes directamente de la administración o con la asistencia de las ONGs".
Según los críticos, las consecuencias de la descentralización de la Oficina Regional de Sida se sumarán a "los ya insuficientes esfuerzos de prevención y escasos recursos asistenciales para las más de 34.000 personas con VIH en la Comunidad".
Asimismo, denunciaron que la resolución de las subvenciones para proyectos de prevención convocadas en diciembre pasado aún no ha sido publicada, "lo que supone un obstáculo más al trabajo de estas organizaciones y demuestra el escaso valor dado por la Administración al trabajo comunitario".
Por ello, reclaman una mayor coordinación entre las administraciones, en especial la sanitaria, para dar una respuesta integral al problema del Sida, al tiempo que piden la existencia de una Dirección General de Salud Pública integradora y la elaboración de un Plan de Actuaciones que sustituya al ya finalizado en 2007, "el cual deberá recoger las recomendaciones que las ONGs ya plantearon formalmente al director de la Oficina Regional de Sida", exigieron.