Un total de 426 viviendas serán rehabilitadas en San Fernando, Rascafría, Móstoles, La Acebeda, Pinilla, Leganés y Parla

Reunión Previa A La Firma De Los Convenios
MINISTERIO DE VIVIENDA/EP
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:05

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 426 viviendas de ocho localidades madrileñas serán rehabilitadas gracias al acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Parla, Móstoles, Leganés, San Fernando de Henares, Rascafría, La Acebeda y Pinilla del Valle.

El convenio incluye la rehabilitación de 160 viviendas en el Área de San Nicasio de Leganés, 116 en el barrio de Villafontana I de Móstoles, 38 pisos en la Plaza de España de San Fernando de Henares, 35 viviendas en las calles Costana y Chorrillo de Rascafría, 32 pisos en el caso urbano de Pinilla del Valle, doce en el caso urbano de La Acebeda y 42 pisos en el Área de Renovación Urbana 'Conjunto Humanes de Parla'.

Además, el último de los acuerdos suscritos ayer trata la urbanización de suelo para la construcción de 1.896 viviendas protegidas en Rivas Vaciamadrid, en los que el Ministerio aportará 4,93 millones.

Esta inversión forma parte de los doce acuerdos pactados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, en la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) celebrada el pasado 24 de febrero.

En el acto de hoy en la sede del Ministerio, la ministra y la consejera firmaron con representantes de los municipios los acuerdos fruto de la citada bilateral. Cuatro de ellos afectan a otras tantas actuaciones de rehabilitación en el municipio de Madrid.

"Sin embargo, la falta de acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ha imposibilitado que hoy se hayan firmado los mismos", señaló Corredor. En total, estas actuaciones afectan a 3.441 viviendas con una inversión por parte de Ministerio de 17,24 millones de euros.

LA RBE LLEGA YA A 26.000 MADRILEÑOS

Tras la firma de estos acuerdos, la ministra ha subrayado que el mejor camino para conseguir los mejores y más rápidos resultados en beneficio de los ciudadanos "es el del consenso, el del convenio". "Sin duda la colaboración institucional entre las tres administraciones públicas, incluso de distinto signo político, es necesaria y debe ser garantía de que las ayudas lleguen a las familias lo antes posible", agregó.

Corredor destacó el "compromiso" del Gobierno de España con las familias madrileñas. En ese punto recordó los 60 millones de euros trasferidas a los 26.000 jóvenes madrileños que cobran la Renta Básica de Emancipación, además de Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, "que beneficiará a más de 117.000 familias madrileñas en estos cuatro años, con una inversión de 1.300 millones de euros, un 80 por ciento más que el plan anterior".

Según explicó, la mayor parte de los fondos comprometidos por el Ministerio en esta Comunidad a través del Plan llegará de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas. Así, en 2009, el Ministerio concedió a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid más 78 millones de euros para la ayuda a la adquisición de una vivienda y la subsidiación de préstamos convenidos, según fuentes estatales.

Por otro lado, la ministra de Vivienda señaló que otro de los ejes estratégicos es el impulso de la rehabilitación. A este respecto, destacó que la rehabilitación "es el eje de la reconversión del sector residencial".

"La rehabilitación supone el paso de la construcción extensiva de viviendas nuevas a la recuperación intensiva de lo ya edificado. Además, permitirá que miles de trabajadores puedan incorporarse a una actividad más especializada, con mayor valor añadido, que contribuya a incrementar su productividad", apostilló.

MADRID, PIONERA EN REHABILITACIÓN

Por su parte, la consejera de Vivienda del Gobierno regional, Ana Isabel Mariño destacó que la rehabilitación constituye una seña de identidad de la política urbanística de la Comunidad de Madrid, "que durante años ha sido pionera en defender un modelo de crecimiento sostenible que conjuga la puesta en el mercado de nuevas viviendas con la recuperación de edificios, cascos históricos y barrios degradados, una prioridad del Ejecutivo regional por motivos medioambientales, sociales, económicos y de ordenación territorial". Así, señaló que sólo en 2009 se abonaron 35 millones en ayudas a la rehabilitación.

La Comunidad de Madrid ha declarado desde 1997 un total de 194 Áreas de Rehabilitación y 148.000 familias beneficiadas. En lo que va de legislatura, además, se han declarado 30 áreas para intervenir en 38.348 viviendas, y sólo en 2009 se autorizaron 35 millones de euros para pagar ayudas a la rehabilitación en beneficio de más de 16.000 familias.

"Para los madrileños, por lo tanto, el trabajo en materia de rehabilitación ni es nuevo ni forma parte de una estrategia para salir de la crisis económica. En el camino de la rehabilitación, la Comunidad de Madrid siempre ha contado con el compromiso y la colaboración del Estado y de los Ayuntamientos, cada vez más implicados en todo el proceso, señaló la consejera madrileña.

OTRAS ACTUACIONES REGIONALES

El nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012 de la Comunidad de Madrid sienta las bases de la regeneración urbana para los próximos años facilitando la intervención en el parque de vivienda existente (se prevén 180.000 actuaciones) con una dotación de 350 millones de euros de presupuesto y con ayudas que pueden alcanzar los 27.000 euros por vivienda.

Este Plan incide en la mejora de la accesibilidad de los edificios, en la seguridad de los inmuebles, en la reparación de fachadas y en la mejora de la eficiencia energética. Además, se simplifican los trámites administrativos y se contempla la rehabilitación de tipologías especiales, como las corralas o la arquitectura rural tradicional.

El Ejecutivo regional mantiene, además, su línea de ayudas para la instalación de ascensores en inmuebles de al menos 15 años con ayudas de hasta 50.000 euros Desde su puesta en marcha, en 2007, en la Comunidad se han instalado ascensores en más de 900 edificios de toda la región beneficiando a unas 18.000 familias.