MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.443.169 madrileños, a los que se sumarían 176.000 inscritos en el Censo de Residentes Ausentes, están llamados a ejercer su derecho al voto el próximo 22 de mayo para elegir a sus representantes en la Asamblea de Madrid y a los 2.287 concejales en los 179 municipios en la región.
El entramado electoral para tener lista la convocatoria de los próximos comienzos está ya en marcha para que el 22 de mayo la jornada electoral se celebre con éxito. Para que reine la normalidad, más de 10.000 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía local se encargarán de garantizar la seguridad en la jornada electoral
El almacén de material electoral ubicado en el polígono industrial la Garena de Alcalá de Henares guarda las papeletas, urnas, cabinas electorales y diverso material que se repartirán en los 1.009 colegios que acogerán las 6.587 mesas electorales.
La delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, y el viceconsejero de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, han visitado esta mañana este almacén y la nave que acogerá el 22 de mayo el Centro de Recogida de Información, en donde un total de 600 personas recogerán datos de la participación en Madrid, Andalucía, la Rioja, Galicia, Ceuta y Melilla, que supone información de más de 30.094 mesas electorales.
El próximo 17 de mayo concluirá el plazo para que los madrileños que viven fuera de la Comunidad puedan solicitar la inscripción para el Centro de Residentes Ausentes, siendo ya 12.000 para la convocatoria de elecciones a la Asamblea de Madrid.
Una de las novedades de esta convocatoria es la posibilidad de que personas con discapacidad visual puedan ejercer el derecho al voto sin necesidad de asistente. En concreto, un total de 197 personas han solicitado los medios para ejercer su derecho al sufragio.
Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con una web informativa de las elecciones, que recoge toda la información previa a los comicios acerca de cómo votar, el proceso electoral y otras cuestiones importantes.
Respecto a la organización administrativa, un total de 3.500 representantes de la Comunidad estarán desplegados en los colegios electorales para obtener datos en tiempo real y solventar posibles incidentes. Dispondrán de más de 2.000 dispositivos electrónicos PDA para retransmitir datos con la mayor transparencia.
ELECCIONES LOCALES
La delegada de Gobierno en Madrid ha especificado los detalles del desarrollo de la convocatoria a las elecciones municipales, en las que 4.511.341 madrileños elegirán a 2.287 concejales que se presentan, 94 más que en 2007. Del censo, 4.443.169 son madrileños, mientras que 68.172 corresponden a ciudadanos extranjeros.
Los nuevos electores con derecho a voto por haber cumplido la mayoría de edad son un total de 200.625. Y en total hay 856 candidaturas que corresponden a 179 municipios de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, 59.283 ciudadanos serán llamados a participar como miembros de las mesas electorales como titulares o suplentes. De ellos, 19.761 serán presidentes y vocales efectivos que garantizarán la transparencia del proceso electoral.
La legalidad de las decisiones que se tomen en campaña será vigilada por la Junta Electoral Provincial compuesta de tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid y por dos vocales. Y habrá seis Juntas de Zona formada por jueces de Primera Instancia.
En total habrá 1009 colegios electorales, de los que 387 estarán en la capital. Del total de mesas electorales, 6.587, más de la mitad estarán instaladas en Madrid ciudad.
El proceso electoral estará vigilado por un total de 3.235 representantes de la Administración General del Estado y 3.500 de Corporaciones locales. Además, habrá 1.439 terminales de PDA, 413 telefonistas y 136 grabadores.
La constitución de las mesas electorales tendrá lugar entre las 8 y 9 horas, siendo la apertura de los colegios a las 9 horas. El cierre tendrá lugar a las 20 horas del 22 de mayo.