MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a mejorar el alumbrado de las carreteras regionales mediante la conservación de los 11.461 puntos de luz existentes en las vías autonómicas, lo que supone una distancia de 573 kilómetros, el equivalente a la existente entre Madrid y Sevilla.
Esta actuación se llevará a cabo a través del contrato que ha firmado la Comunidad para la conservación y mantenimiento del alumbrado en la red de carreteras de la región para el periodo 2009-2011 por un importe de dos millones de euros, informó hoy el Ejecutivo regional.
El fin último de esta inversión es el de mantener los 2.600 kilómetros de la red de carreteras en perfecto estado y garantizar los niveles máximos de seguridad para los conductores madrileños.
En total, se comprobará la iluminación de las 53 carreteras de la vía principal, secundaria y local de la región. La mayor parte del presupuesto asignado se destinará al encendido y apagado de cada instalación en el horario adecuado, el control energético, evitando consumos innecesarios; y las inspecciones y revisiones periódicas.
Estas inspecciones periódicas se realizarán semanalmente, tanto por la noche como por el día, y detectarán eficazmente las farolas que estén fuera de servicio o por debajo de su nivel. En estos casos se procederá tanto a la revisión de los componentes eléctricos como a la limpieza y puesta a punto de estas luminarias.
Este contrato se enmarca dentro del conjunto de actuaciones de conservación de carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras para incrementar la seguridad vial. En este sentido, la inversión de la Comunidad de Madrid para este año ha sido de 62 millones de euros, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Además del mantenimiento del alumbrado, los trabajos de conservación que incluyen tareas como la reposición de señales, la supresión de baches y la limpieza de calzadas y márgenes; hasta el acondicionamiento de travesías o los refuerzos de firme, dentro de la conocida 'Operación Asfalto', que este año ha supuesto una inversión de 43 millones de euros para 173 kilómetros de carreteras, un 41 por ciento más que en 2008.