Un total de seis municipios madrileños cambiaron de gobierno en esta legislatura a causa del transfuguismo

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:11

MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios madrileños de Batres, Chinchón, Humanes, Lozoya, Navalafuente y Valdemorillo cambiaron de gobierno durante esta legislatura a causa del transfuguismo, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas a los que ha tenido acceso Europa Press.

Los tránsfugas de estas localidades han sido tres de partidos independientes, dos del PSOE y uno del PP. En cuanto a los comicios autonómicos cabe recordar a los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, quienes impidieron que Rafael Simancas gobernara en la Comunidad de Madrid.

Tras las elecciones, el primero en abandonar su Grupo fue Francisco Cano, concejal del PP del municipio de Batres --localidad de poco más de mil habitantes--, abandonó su Grupo el 13 de enero de 2004 para pasar a ser miembro no adscrito y firmar una moción de censura contra los populares junto con los tres concejales independientes y el del IU. Con estos cinco votos, el hasta entonces alcalde del PP fue desplazado de su puesto por la Agrupación de Batres. Ese día, el edil del PSOE no acudió al Pleno.

Igualmente, el 28 de julio de 2004 un concejal independiente de Lozoya, pueblo de menos de 500 habitantes, hizo perder la Alcaldía a su propio partido al apoyar a la candidata del Partido Popular, Isabel Riomoros, quien se convierte en la nueva regidora.

Una semana más tarde, Ángel Mayordomo, edil del PSOE del Municipio de Humanes, firma la moción de censura contra los socialistas y ayuda al independiente Alonso Álvarez a que el Compromiso Social con Humanes llegue a la Alcaldía a costa del hasta en entonces primer regidor, José Antonio Sánchez (PP).

En cuarto lugar, el 11 de septiembre de 2004 un concejal independiente del municipio de Valdemorillo cambia su apoyo del PSOE al PP, lo que provoca que la popular Pilar López consiga esta Alcaldía de casi ocho mil residentes.

Del mismo modo, el PP de Navalafuente,--pueblo de la sierra norte de Madrid que cuenta con 600 habitantes--, apoyándose en un edil del PSOE que había pasado a la situación de no adscrito, arrebata el 27 de noviembre de 2004 la Alcaldía a los independientes.

Finalmente, el 21 de enero de 2006 una concejala independiente de Chinchón apoya la moción de censura propuesta por el PP contra el Gobierno del PSOE. Así, la popular Luisa María Fernández se convierte en la nueva alcaldesa en detrimento de la socialista Encarnación Moya.

Contenido patrocinado