Las trabajadoras madrileñas cobran, como media, un 27% menos que los hombres en la Comunidad, según UGT

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:40

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras madrileñas cobran, como media, un 27 por ciento menos que los hombres en la Comunidad de Madrid, según aseguró hoy la responsable de la secretaría de Igualdad de UGT Madrid, Nuria Manzano, con motivo de la presentación del informe sobre la situación de la mujer trabajadora en la Comunidad de Madrid en la sede del sindicato coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer.

En el acto, al que también acudió el secretario general de UGT Madrid, Jose Ricardo Martínez, Manzano señaló que esta brecha salarial requiere de "políticas públicas que combatan esta discriminación".

El informe muestra también cómo los contratos a tiempo parcial tienen rostro femenino mayoritariamente. Así, dos de cada tres contratos de este tipo lo firman mujeres. Asimismo, las féminas son las que más contratos precarios tienen tanto en la región como a nivel estatal.

En cuanto a la tasa de actividad (suma de personas ocupadas y paradas) ésta alcanza en el caso de los hombres el 72,61 por ciento mientras que la de las mujeres es del 52,32 por ciento, lo que supone 15,29 puntos de diferencia.

En cuanto a las tasas de paro, además de que hay más mujeres que hombres desempleadas, éstas permanecen más tiempo en esta situación. El paro de larga duración afecta a casi el 53 por ciento de las mujeres desempleadas mientras que en el caso de los hombres afecta al 47 por ciento.

El estudio muestra cómo, a pesar de que el desempleo femenino es mayor que el de los hombres, a la hora de recibir las prestaciones por paro el número de mujeres que cobran es igualmente inferior al de los hombres. Además, el importe de la prestación es, como media, un 12,7 por ciento inferior.

En cuanto a las pensionistas madrileñas, una vez finalizada su vida laboral, se encuentran con una pensión de jubilación un 39 por ciento de media inferior a la que percibe el hombre.

Por otra parte, el total de permisos por maternidad en la Comunidad de Madrid ha descendido en el año 2009 en un número de 47.701 menos con respecto a 2008.

"INMENSO VALOR" DE LAS MUJERES

Ante los resultados del informe, el secretario general de UGT Madrid, Jose Ricardo Martínez, manifestó que le gustaría que este día sirviese para lanzar dos mensajes. En primer lugar, quiso trasladar a los empresarios "que fueran inteligentes y que aprovechen el inmenso valor y la inmensa cualificación que tienen las mujeres actualmente para hacer más productivas las empresas". Y en segundo lugar señaló su deseo de que la igualdad "no se produzca porque los hombres pierdan derechos sino porque los ganen las mujeres".

"No tiene sentido que el Gobierno regional se haga eco de la mejor situación de las mujeres en esta Comunidad simplemente porque es la Comunidad donde más derechos hemos perdido los hombres", manifestó.

Martínez indicó que, ante informes como éste, él siempre recuerda al ex presidente del Gobierno Jose María Aznar, que defendía "de manera muy vehemente" el contrato a tiempo parcial por considerarlo un "contrato para las mujeres".

"Era un contrato que ponía prácticamente a las mujeres a disposición del empresario, las horas del día que considerara oportunas, los días de la semana que le pareciera bien y las semanas del año que considerara conveniente, imposibilitando totalmente la conciliación", explicó.

El secretario contestó a las declaraciones realizadas hoy por la consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, en las que se mostraba satisfecha al afirmar que Madrid tiene la tasa de empleo femenino más alta de toda España, considerando no saber cómo una política puede sentirse satisfecha con 500.000 mujeres y hombres en desempleo en la región.

"Es verdad que como las demás regiones van todavía peor parece que nos sentimos satisfechos pero para mí no son ninguna satisfacción estos datos", zanjó.