Actualizado 15/11/2018 15:15 CET

Trabajadores de fundaciones de investigación biomédicas lanzan un ultimátum a Sanidad para que les dé condiciones dignas

Concentración de trabajadores de investigación biomédica en el Greogrio Marañón
CCOO

Han emprendido diversas concentraciones y se plantean la huelga si la Consejería no convoca pronto la mesa negociadora del convenio

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de las fundaciones de investigación biomédicas de la Comunidad de Madrid han lanzado un "ultimátum" a la Consejería de Sanidad para que convoque de forma inmediata la mesa técnica que plasme un convenio colectivo con condiciones "dignas" para la plantilla, pues en caso contrario barajan convocar una huelga.

Durante las últimas fechas se han organizado concentraciones en varios hospitales de la región, como La Paz y el 12 de Octubre, y este mismo jueves se ha realizado otras en las inmediaciones del Greogrio Marañón.

De hecho, el presidente de la Asociación de Investigadores Hospitalarios e investigador del Instituto de Investigación IdiPAZ, Juan Ángel Fresno, ha explicado a Europa Press que también prevén la semana que viene manifestarse ante la sede de la Consejería de Sanidad y, si las movilizaciones no surten efecto, hacer otra en la Puerta del Sol e incluso ir a la huelga.

Fresno que llevan tres años de negociaciones y dos "sentados" con la Consejería de Sanidad para tratar de lograr el desarrollo de la carrera profesional para los investigadores biomédicos y personal de estos institutos, pues ya están todos los requisitos "cumplidos" para poder articular un convenio a la espera de que se convoque la mesa técnica.

"No hay ninguna razón para que no se constituya esta mesa", ha recalcado para enfatizar que hace dos años el entonces consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos se comprometió "por escrito" en poner en marcha este convenio colectivo.

Fresno ha agregado que estos profesionales conviven en entornos hospitalarios "hiperprofesionalizados" pero en unas condiciones de "absoluta precariedad", con una tasa de temporalidad del 90 por ciento y "sin cumplir" el Estatuto de los Trabajadores.

Pese a que carecen de los mismos derechos del resto de profesionales de los hospitales, sí han sufrido "recortes" aplicados a los empleados públicos durante la crisis. "Se nos ha rebajado un 5 por ciento el salario y también la paga extra", ha agregado el portavoz de este grupo de investigadores para relatar que la "gente está cansada de tanta promesa rota".

Al respecto y tras incidir en que la tasa de temporalidad de la plantilla de estos centros es del 90 por ciento, ha reconocido que hay "compañeros que incluso han ido a los tribunales a presentar demandas con la ayuda de la asesoría jurídica de CCOO".

Este sindicato viene reclamando desde 2016 que se cree un marco regulador, un convenio colectivo, que especifique de forma "clara" sus retribuciones y evite que profesionales encadenen contratos temporales.
"No nos explicamos cómo la Comunidad de Madrid, tan preocupada por atraer el talento, puede tratar a sus investigadores así", remarcó en marzo de este año la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado.

En este sentido, señaló que en marzo de 2016 se aprobó en la Asamblea de Madrid una resolución de apoyo a la investigación biomédica en la que se acordó aumentar los presupuestos y tomar acciones de estabilización de los investigadores para favorecer su trabajo.

A su vez, en junio de 2016 CCOO acordó con la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS la apertura de una negociación del convenio colectivo para este colectivo y se propuso una mesa negociadora al respecto para el diciembre.

En noviembre del año pasado el sindicato volvió a pedir el inicio de la negociación de este convenio colectivo y en diciembre, antes de la constitución, el SERMAS comunicó que no se podía establecer esta negociación hasta que la Consejería de Hacienda autorizara previamente la masa salarial con la totalidad de retribuciones del personal afectado.

Ese aspecto ha sido reiterado por el Ejecutivo autonómico en diversas comunicaciones remitidas posteriormente y en una notificación, la Consejería de Hacienda detalló que deben ser las fundaciones las que soliciten de forma individual la masa salarial.

Para leer más