Los trabajadores del Hotel Holiday Inn acusan a la Delegación de Trabajo de Madrid de consentir un ERE "injustificado"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:16

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Holiday Inn acusaron hoy a la Delegación de Trabajo de Madrid de consentir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "injustificado", por lo que la plantilla realizará actos de protesta cada semana, ante lo que consideran "un fraude consentido aprovechando las circunstancias de crisis actuales", informaron hoy los trabajadores.

Según denunciaron, aunque el Hotel Holiday Inn de Madrid no presenta pérdidas y mantiene un nivel de actividad incluso superior al de ejercicios anteriores, la Delegación de Trabajo de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar un ERE para esta empresa que afecta a 106 trabajadores.

Ninguna de las dos empresas que gestionan el hotel (Comunidad Hotelera ED7 AZCA gestora de habitaciones, e Inthotel S.A., que se ocupa de la restauración) ha podido presentar hasta hoy ningún ejercicio anual con pérdidas. A pesar de ello, la Delegación de Trabajo ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (E.R.E) temporal presentado por Holiday Inn de Madrid, expediente que afecta a 106 trabajadores.

Como consecuencia, mientras la ocupación de habitaciones del mes de Octubre es superior al del mismo mes del año anterior (un 75% en 2009 frente a un 67% del 2008), y los ingresos brutos son similares, algunos trabajadores se encuentran en situación de paro laboral, al tiempo que se contratan trabajadores extras para cubrir la necesidad real de servicio.

"Los datos auditados y presentados en el registro mercantil que se aportan en el expediente del E.R.E. arrojan un beneficio neto entre los años 2006 al 2008 de más de 7.000.000 euros en el caso de Comunidad Hotelera y 1.091.640 en Inthotel S.A. Es evidente que estos números no justifican una reducción de personal ni del servicio ofrecido al cliente", opina Juan del Amo, presidente del comité de empresa de Comunidad Hotelera.

Los representantes de los trabajadores han acordado que los actos de protesta continuarán una vez a la semana durante los próximos meses, hasta que la empresa actúe de forma acorde con la ocupación y actividad real, y ajustada a la legalidad laboral vigente.

El sindicato CC.OO ha mostrado, por otra parte, su apoyo a las reivindicaciones desde el primer momento y está gestionando las reclamaciones oportunas ante la autoridad laboral, de momento sin resultados.

"A pesar de haber obtenido la concesión del E.R.E. por causas económicas y productivas, el hotel está contratando personal procedente de empresas de trabajo temporal (ETTs) y permite que se hagan horas extras por parte de los trabajadores de restaurantes y bares, mientras ocho trabajadores se encuentran en situación de paro laboral", declaró Javier del Pozo, presidente del comité de Inthotel S.A.

"A nuestro entender este proceder vulnera claramente la legislación laboral, ya que no debe en ningún caso suspenderse contratos indefinidos para sustituirlos por contratos externos de tipo temporal y la realización de horas extras", añadió del Pozo.

Ambos comités de empresa quieren denunciar también su descontento por la lentitud de respuesta de la Inspección de Trabajo ante sus requerimientos, muy al contrario de lo ocurrido con la tramitación del E.R.E., para el cual la respuesta favorable se expidió en apenas un mes.