MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los empleados del servicio de limpiezas en edificios y locales de la Comunidad de Madrid se reunirán mañana en dos asambleas de trabajadores, a las 11.00 horas y las 17.00 horas, para buscar vías de protesta alternativas a la huelga después de que ayer decidiesen suspender los paros indefinidos iniciados el pasado martes 4 de febrero.
El portavoz de CC.OO., Julio Gómez, indicó hoy a Europa Press que mañana decidirán cómo retomar las protestas descartando casi en un cien por cien la posibilidad de volver a convocar otra huelga porque no quieren ni que se les tache de "oportunistas", ni que califiquen la huelga de "política" por haberla convocado justo en la semana previa a las elecciones del 9-M.
Además, señaló que sólo volverían a abrir la vía de la huelga si les llegase mañana la decisión sobre el recurso que presentaron en protesta por los servicios mínimos establecidos tanto por la Comunidad de Madrid como por la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Fomento. "El Decreto de Servicios Mínimos nos ha limitado y nos ha impedido que lleguemos a la opinión pública porque teníamos al 70 por ciento de los trabajadores cumpliéndolos, por lo que el efecto ha sido casi cero", apuntó.
Gómez explicó que intentarán llamar la atención de los empresarios para poder negociar su convenio colectivo con concentraciones o encierros en los edificios más emblemáticos de Madrid como el Congreso de Diputados o la sede de la Comunidad de Madrid.
Los trabajadores, cerca de 65.000 en toda la región, continuarán insistiendo en una subida salarial que ronde los 15.000 euros en dos o tres años y una reducción de jornada de unas 37 horas semanales. También piden mejoras en cuestiones de enfermedad y festivos.
La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), una de las patronales implicadas en la negociación, ofrece una oferta de negociación en base a un 4,5 por ciento de subida media lineal para cuatro años.