MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la limpieza urbana de Madrid han asistido este domingo, 8 de mayo, a una manifestación convocada por UGT y CC.OO., que comenzó a las 12 horas del mediodía en la Puerta del Sol para protestar contra lo que consideran una "burla" de la patronal de limpieza urbana en la negociación de su convenio colectivo.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de UGT en el sector de limpieza viaria, Juan Carlos del Río, el conflicto ha surgido entre cuatro empresas, entre ellas Dragados y Ferrovial.
Asimismo, ha indicado que este domingo se ha celebrado el "pistoletazo de salida", pero ha anunciado que la huelga indefinida comenzará el 12 de mayo con el parón de los "casi 7.000 empleados" con los que cuentan las cuatro empresas que prestan el servicio para el Ayuntamiento de Madrid (FCC, Cespa, Sufi y Urbaser).
"Con esta concentración los sindicatos denunciamos a la patronal del sector, Aselip, que parece no querer alcanzar un acuerdo sobre el convenio laboral, que se lleva negociando más de un año. Los sindicatos protestamos por lo que consideramos una burla, ya que es la única negociación en la que la segunda propuesta de la patronal es peor que la primera", han explicado las plataformas sindicales.
Según ellos, Aselip pretende "congelar los salarios durante los próximos tres años" mientras que las empresas concesionarias del servicio (FCC, Cespa-Ferrovial, Sufi-Sacyr y Urbaser-ACS) "reclaman a sus empleados 5,2 millones de euros para cubrir los ingresos que, según dicen, no abona el Ayuntamiento de Madrid".
Esta cantidad supondría que cada uno de los 6.500 trabajadores del sector tendría que "devolver el 5,5 por ciento de los sueldos que cobraron el año pasado, lo que supone una media de entre 800 y 1.000 euros cada uno", ha explicado Del Río.