Trabajadores municipales de Aranjuez, encerrados

Cedida por trabajadores encerrados
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:03

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 23 trabajadores municipales están realizando un encierro desde la tarde noche de ayer en el Centro Cultural Isabel de Farnesio para protestar por la decisión del Ayuntamiento de ahorrar cerca de 250.000 euros con la supresión de ciertos complementos salariales.

   Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Manuel Alonso, quien ha dicho que el lunes se aprobó en el Pleno municipal la eliminación de un plus de especial disponibilidad de determinadas categorías profesionales, la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales para empleados de mantenimiento y la modificación retributiva de las guardias de obra y servicio.

   Según Alonso, esta medida ha afecta a más de 70 trabajadores y ha apuntado que a una treintena de ellos se les detraerá del salario cerca de 400 euros. Además, ha apuntado que en reuniones anteriores el Ayuntamiento manifestó que quería alcanzar un ahorro de 400.000 euros del capítulo de personal, por lo que temen nuevas medidas de ajuste en las retribuciones de la plantilla municipal.

   Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa ha lamentado que el Consistorio no aceptara en la mesa de negociación una alternativa planteada por los representantes de los trabajadores consistente en reducir el salario un 1,5 por ciento a toda la plantilla municipal a cambio de cuatro días para asuntos particulares.

EL AYUNTAMIENTO "NO PAGARÁ POR LO QUE NO ES NECESARIO"

   Frente a esta postura, la primera Teniente de Alcalde y portavoz del Gobierno local, Mabel Pantoja, ha manifestado que los trabajadores que realizan el citado encierro representan una "minoría" del total de la plantilla municipal y sólo lo apoyan dos de los sindicatos con representación en el Consistorio

   Además, ha asegurado que las modificaciones acordadas se engloban dentro de una estrategia de racionalización de gasto público dado que el Ayuntamiento "no va a pagar por lo que no es necesario" y, en consecuencia, no se reducen los servicios públicos a los ciudadanos.

   Pantoja ha detallado que el ahorro que se conseguirá ronda entre 230.000 y 250.000 euros y ha explicado que, en el caso de las guardias de obra y servicio, tenía un coste de 600 euros al mes con independencia de que hubiera salida efectiva o no para tratar incidencias. Por otro lado, ha dicho que se sigue pagando la disponibilidad de estos 29 empleados y se establece un pago por salida efectiva realizada con el objetivo de ahorrar costes.

   Mientras, la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Aranjuez y el Grupo Municipal Socialista han mostrado su "apoyo y solidaridad" en su protesta ante lo que considera un "recorte en derechos laborales y salariales" aplicado por el equipo de Gobierno del PP.

   Los socialistas lamentan que la alcaldesa María José Martínez se "escude en la deuda municipal" para aplicar esta medida y "meter la mano en el bolsillo de los trabajadores", a la vez que se reduce el servicio a los ciudadanos.