MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la Residencia de Mayores de Manoteras prosiguen la cadena de encierros de entre 12 y 24 horas, a la que ya se han sumado al menos otros seis centros de este tipo, contra la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, que implica que tengan que trabajar los fines de semana.
Según ha informado CSI-F en un comunicado, en este encierro de 8 a 20 horas, el segundo que ha tenido lugar en la Residencia de Mayores de Manoteras tras el del pasado martes, participan "todos" los trabajadores del centro.
El principal motivo de las protestas son "las nuevas disposiciones horarias" establecidas por el Servicio Regional de Bienestar de la Comunidad de Madrid, que están suponiendo que los trabajadores hayan visto reducidos sus días de descanso personal.
El comunicado indica que los trabajadores de las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid "solo están pudiendo disfrutar de un fin de semana completo al mes".
"Los trabajadores de este servicio se están viendo obligados a trabajar fines de semana consecutivos conculcando sus derechos y viéndose discriminados con respecto a otros trabajadores que también se han visto afectados por el decreto de aumento de jornada laboral", agrega.
Así, CSI-F ha exigido a la Consejería de Bienestar Social que pare "la discriminación a la que están siendo sometidos los trabajadores de este servicio en relación con otros trabajadores de la Comunidad de Madrid ya que las nuevas disposiciones les están impidiendo la conciliación de la vida laboral y familiar".
También ha solicitado que "dado que las necesidades del servicio requieren necesariamente el trabajo por turnos, que se remuneren, dentro del marco de la ley, las jornadas de trabajo en sábado y días festivos como horas extras y que se regule el horario adecuadamente".
Igualmente, ha reclamado el aumento de las plantillas "para parar el deterioro de los servicios a los ciudadanos", al tiempo que ha alertado de que la "mala gestión y el trato impositivo que se está aplicando por parte de la gerencia está llevando a la privatización encubierta de los Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid".
Además, ha pedido al Servicio Regional de Bienestar de la Comunidad de Madrid, que a través de las mesas de negociación, "se respeten los derechos de los trabajadores así como que se preserven los de los usuarios de este servicio a través del reconocimiento de los derechos laborales de sus trabajadores".
La protesta se une a las mantenidas por otros centros de mayores de la Comunidad de Madrid que han visto como el incremento de cinco horas en su horario laboral como aplicación de la Resolución 28 de diciembre en la que se dictan instrucciones sobre regulación de horarios y jornada para empleados públicos.
Los trabajadores de la Residencia de Mayores de Las Rozas comenzaron este movimiento de encierros el 25 de enero y posteriormente se han ido encerrando los trabajadores de las Residencias de Mayores Francisco de Vitoria, El Carmen, Vista Alegre, Manoteras, González Bueno y la Gran Residencia.