Trabajadores de Roca de Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra se manifestarán el lunes en Barcelona contra los ERE

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:04

CC.OO. logra apoyo de las administraciones locales frente a los expedientes de regulación

BARCELONA/MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid) se manifestarán el lunes en Barcelona contra los distintos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por la empresa en julio, según informó hoy el sindicato CGT en un comunicado.

Los trabajadores, que se manifestarán ante las oficinas centrales de Roca, consideran que el ERE de extinción de 713 contratos y el ERE temporal para aplicar a 234 empleados a partir de febrero de 2010 son "brutales", y están dispuestos a "pelear hasta el final" por sus puestos de trabajo.

Desde CGT criticaron que los sindicatos CC.OO. y UGT "han ido dando el visto bueno" a los distintos ERE presentados desde julio de 2007 y que, avalando la política empresarial, han prorrogado el convenio "en lugar de negociar".

El sindicato criticó que la empresa Roca basa los expedientes en previsiones y pretende precarizar las condiciones laborales de las plantillas, a la vez que fomenta la fabricación en países del tercer mundo "donde logran mayores beneficios con menores costes".

Por otro lado, la Federación de Industria de CCOO anunció hoy en un comunicado que tanto el alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez, como el de Alcalá de Henares, Bartolomé González, se han mostrado dispuestos a mediar en las negociaciones del ERE.

Este sindicato exigirá en las negociaciones que comenzarán el lunes un plan social e industrial en las plantas españolas. Según dice, no aceptará salidas de trabajadores que no vayan acompañadas de este plan social de prejubilaciones.

La mediación de los alcaldes, indica CCOO, incluye el apoyo económico, político e institucional a la resolución del conflicto. Además, el alcalde de Alcalá de Guadaira, además senador, se comprometió a transmitir las reclamaciones del sindicato ante la Junta de Andalucía y la Cámara Alta. Además, el alcalde madrileño se comprometió a mediar ante la Comunidad de Madrid.

CCOO se muestra además preocupada por que el ERE se convierta en "un continuo capítulo de ERE temporales primero y de extinción después". Además, asegura que el despido de 713 trabajadores es "totalmente desproporcionado y no ajustado a la realidad".