Tráfico "muy fluido" en Madrid Central y alrededores con hasta un 47% menos de coches en la Gran Vía este sábado

Recursos de Madrid Central
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Publicado 02/12/2018 11:07:49CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tráfico durante este sábado ha sido "muy fluido" en líneas generales, al igual que en la jornada del viernes, tanto en el interior de Madrid Central como en el perímetro de la zona de bajas emisiones, donde apenas se han registrado retenciones, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado donde hace balance de los dos primeros días de la medida.

Se trata de un balance "muy positivo", sobre la base de que "los datos de tráfico y de funcionamiento de la EMT indican una mayor fluidez en la ciudad y una reducción importante de los viajes en vehículo privado dentro de la zona de bajas emisiones, así como un mayor uso del transporte público".

En el interior de Madrid Central, la reducción del vehículo privado más importante, este sábado por la mañana, se ha registrado en la Gran Vía, con casi un 47 por ciento menos de tráfico que en el mismo día equiparable de 2017. También se ha notado en la calle San Bernardo (-3,4%) o Toledo (-9,2%).

En las vías del perímetro se ha registrado una mayor intensidad de tráfico (+3,4%), mientras que Calle 30 ha registrado un aumento de intensidad del 6,8 por ciento al asumir el tráfico que utilizaba el centro como zona de paso, pero igualmente se ha notado mayor fluidez en la M-30, según el Consistorio.

La mejoría de las condiciones del tráfico, se ha traducido en una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de EMT en la jornada del sábado, especialmente en líneas que pasan por Madrid Central y el perímetro.

En el primer día de Madrid Central, este viernes, se observó un aumento de usuarios de 17.069 viajeros, lo que supone un incremento del 1,12 por ciento, en línea con las previsiones iniciales. Para hacer frente a este incremento se reforzaron puntualmente en la tarde del viernes 5 líneas de EMT, además del dispositivo especial en funcionamiento durante todo el periodo navideño.

El aumento de viajeros en el conjunto de la red de EMT, en comparación con el mismo día equiparable de 2017 es superior, de un 4,97 por ciento. Para calcular el impacto de Madrid Central es necesario descontar el efecto del incremento medio de viajeros en días sin lluvia que ya se observaba en la EMT respecto a años anteriores antes de la implantación de Madrid Central, así como otros factores.

Así, el Gobierno municipal de Madrid considera que "aunque aún es pronto para realizar una evaluación completa, los primeros datos están siendo acordes e incluso mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico municipal".

Tras constatar que "se ha optado por acceder al centro haciendo un mayor uso del transporte público", ha agradecido a "toda la ciudadanía" el "comportamiento ejemplar que está teniendo con el cumplimiento de la medida y el mayor uso de los medios de movilidad sostenible".

INFORMACIÓN A PIE DE CALLE

Por otro lado, ha indicado que los equipos de información a pie de calle de Línea Madrid, que desde este viernes responden dudas y ofrecen información a la ciudadanía en diez rutas por Madrid Central, atendieron a más de 1.200 personas a lo largo del viernes con normalidad. Este sábado se ha prestado el servicio a pie de calle a cerca de 1.000 personas hasta mediodía.

Estos diez equipos de informadores forman parte de un dispositivo informativo especial que ha puesto en marcha la Dirección General de Atención a la Ciudadanía. En horario de 10 a 20 horas los siete días de la semana durante tres meses, recorrerán a pie las calles limítrofes del perímetro de la zona de bajas emisiones, así como las principales vías que atraviesan Madrid Central.

En total, Línea Madrid ha previsto destinar unas 60 personas a los equipos a pie de calle y también se ha reforzado con personal la información presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Centro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.

Esta acción se suma a la campaña de comunicación de Madrid Central, que incluye soportes exteriores y medios de comunicación, así como comunicaciones directas por carta a las personas empadronadas, la colocación de carteles y el reparto de folletos.