MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid mejorará la seguridad vial en la carretera que da acceso a parte de los polígonos industriales del Corredor del Henares gracias a la duplicación de un tramo de 5,4 kilómetros de la M-206, para lo que invertirá más de 34,4 millones de euros, según acordó hoy el Consejo de Gobierno.
Tras la reunión del Equipo del Ejecutivo, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, indicó que esta duplicación entre Torrejón de Ardoz y Loeches, tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y beneficiará a cerca de 245.000 vecinos de la zona.
La M-206 constituye una de las principales arterias de comunicación de la zona Este de la región, puesto que conecta dos de las carreteras más transitadas de la zona, la M-203 y la M-300, y da acceso a los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Loeches.
La actuación que va a llevar a cabo la Consejería de Transportes e Infraestructuras comienza en el límite entre los términos municipales de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, y finaliza en las proximidades de Loeches, junto a la actual intersección con la carretera M-225.
Se trata de un tramo con una alta intensidad de tráfico, puesto que por él circulan cada día hasta 24.700 vehículos y el porcentaje de pesados supera en algunos casos el 15 por ciento. El objetivo de los trabajos es adaptar la actual carretera a las necesidades de los conductores que la utilizan mediante su conversión en autovía.
Uno de los puntos con mayor densidad de tráfico de camiones es el enlace con la M-203, y por este motivo se realizará a distinto nivel. La importancia de este nudo para las comunicaciones del Corredor se debe, entre otros motivos, a su ubicación estratégica próxima al Parque Ferial Juan Carlos I y al aeropuerto de Madrid Barajas, así como por la presencia de núcleos industriales en el entorno, como la Compañía Logística de Hidrocarburos, en San Fernando de Henares.
La obra incluye la construcción de diversas estructuras, entre las que se encuentra un puente de hormigón armado sobre el río Henares, y un viaducto para enlazar con la M-203. El trazado de la carretera actual se mantiene durante los primeros 600 metros, en los que se duplicará la calzada.
A partir de aquí y hasta el cruce con la carretera M-203, se realizará una variante de trazado para llegar al nuevo enlace con esta carretera. A continuación, la duplicación continuará hacia Loeches en dirección sureste, construyéndose además vías de servicio para permitir el acceso a las numerosas industrias e instalaciones que existen a ambos lados de la carretera.
Después se pasará bajo las vías de ADIF, mediante una estructura ya construida en su momento para permitir este cruce. La duplicación finalizará en las proximidades de Loeches, en un punto en el que se prevé la construcción de una conexión que canalice los movimientos de los tres tramos afectados: M-206 (dirección Torrejón de Ardoz), M-206 (dirección Loeches) y M-225 (dirección Torres de la Alameda).