Europa Press - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha asegurado que respeta la solicitud de sindicatos de crear un fondo de indemnización para trabajadores de Metro afectados por exposición a amianto y su departamento estará a lo que decidan los grupos parlamentarios sobre esta medida.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras asistir a la presentación de los actos conmemorativos por la celebración del centenario del suburbano y en referencia a la propuesta presentada este lunes por UGT, el Sindicato de Técnicos de Metro de Madrid, Solidaridad Obrera y el Sindicato Libre.
Estas organizaciones plantean crear un fondo en el seno de Metro para "resarcir" a los trabajadores del suburbano afectados por el amianto que incluye indemnizaciones para los que contraigan una enfermedad profesional y prejubilaciones para todos los empleados por su exposición ambiental al material.
Al respecto, Rosalía Gonzalo ha señalado que estos sindicatos decidieron formar parte de la comisión de desamiantado constituida por Metro que, para resolver el problema, acordó un plan para la retirada de este material en las instalaciones con un presupuesto de 140 millones de euros, que "va por muy buen camino" dado que se están "acelerando los pasos" para que toda la red esté libre de asbesto.
La consejera ha manifestado que estos sindicatos van a dirigir a los grupos parlamentarios para que en el seno de la cámara regional se plantee un fondo de indemnización para las familias y los empleados afectados y cómo se va a articular.
Por ello, cree que se trata de una línea de trabajo que "ayuda" y "va en buena sintonía" con el plantea con el plan de desamiantado y que ahora serán los grupos parlamentarios los que decidirán cuál es su planteamiento. Por ello, respeta la acción emprendida por los sindicatos y estarán a la espera de cómo se realizará la tramitación parlamentaria y cuáles son sus términos.