Transportes llama a los trabajadores de Metro al "sentido común" para alcanzar un acuerdo a la vista de los paros

Tilda la huelga de la semana que viene de "política, salvaje e insolidaria"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 19:50

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, hizo hoy un llamamiento al "sentido común" de los trabajadores de Metro para alcanzar un acuerdo con la compañía, a la vista de que los paros convocados para los próximos 28, 29 y 30 de junio siguen adelante, y además, se prevé que no se cumplan los servicios mínimos durante las dos últimas jornadas.

"No es demasiado tarde para rectificar y hago un llamamiento al sentido común para que los sindicatos se sienten con la empresa y negocien los términos de un acuerdo, que necesariamente pasa por hacer sacrificios porque no queda más remedio que hacerlos y porque los trabajadores de Metro tienen que dar ejemplo de responsabilidad", indicó Echeverría durante su intervención en el Pleno del Parlamento madrileño.

Estas palabras venían precisamente al mismo tiempo que varios centenares de personas se concentraban a las puertas de la Asamblea de Madrid para denunciar que los recortes que quiere llevar a cabo el Gobierno regional les afecta a pesar de que hay de por medio un convenio colectivo alcanzado recientemente y que, a juicio de los trabajadores, hay que respetar.

Para Echeverría, la huelga de 24 horas convocada para tres días de la semana que viene es "insolidaria, salvaje y política". "Insolidaria con los trabajadores de Metro, con los parados y con los usuarios porque todos sabemos que estamos en un momento en que España atraviesa una crisis sin precedentes que no sólo tienen repercusiones en la economía interna sino que toca nuestro propio prestigio internacional", apuntó.

Según Echeverría, la situación es "muy grave" y es "todavía peor debido a la inacción del Gobierno del señor Zapatero que ha preferido durante los últimos años no enfrentarse con el problema, negando la evidencia hasta que le han obligado desde fuera a cambiar". Por el contrario, aseguró, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde que comenzó la legislatura, "tomó medidas para reducir el gasto, bajar impuestos y controlar las inversiones ralentizando aquellas que se han considerado menos necesarias".

"Todo ello nos ha llevado a que la Comunidad sea la que presente un más óptimo equilibrio presupuestario y un control de su déficit que ha sido el menor de todas las comunidades autónomas en 2009", indicó Echeverría, quien añadió que esto se ha conseguido "con un importante sacrificio en la gestión" aunque consideró que "aún hay que hacer más".

SER "SOLIDARIOS"

Según el responsable de Transportes, hay que ser "solidarios" con aquellos que necesitan de ayuda "por encontrarse sin trabajo y en situaciones personales muy complicadas". "Para ello hay que aceptar el sacrificio que va a afectar a nuestras remuneraciones, para los trabajadores de la Comunidad de Madrid, funcionarios y empleados de las empresas públicas, puestos de confianza, Gobierno y diputados", recalcó.

En este sentido, aseguró que "todos" están dispuestos "a ceder parte de sus ingresos persiguiendo este fin". "Cuando digo todos, digo todos, no podemos permitir que ante esta decisión existan funcionarios y empleados públicos de primera y de segunda", consideró.

También tildó la huelga de "salvaje" porque no se ha producido como consecuencia de la ruptura de la negociación, "porque no la ha habido", ni sobre una decisión ya tomada, "porque tampoco la habido". "Y para colmo han propuesto que no se respeten los servicios mínimos sabiendo las graves consecuencias que pueden tener los trabajadores que los incumplan", apostilló.

Por último, añadió que también es una huelga "política" porque está promovida por sindicatos que durante estos años, "mientras la crisis económica se iba agrandando y pronunciando y con ella el paro, han estando mirando a otro lado y apoyando al Gobierno de Zapatero y a su política económica".

Y es que, a juicio del consejero, esta huelga no está promovida para defender los derechos de los trabajadores sino "únicamente para desgastar a Esperanza Aguirre y a su Gobierno".

Contenido patrocinado