Un hombre duerme en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas - Diego Radamés - Europa Press
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Madrid que asuma su responsabilidad en la situación que se vive en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con centenares de personas sin hogar durmiendo en sus instalaciones y entre quienes "no consta" que haya solicitantes de asilo, según el citado Ministerio.
En declaraciones remitidas a los medios, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha exigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que se deje de "declaraciones y de poses" y que se ponga "manos a la obra" para resolver, junto con AENA, esta situación.
"Basta ya de estas declaraciones altisonantes, basta ya de ruido, que es lo que está buscando el alcalde y, en general el PP, todos los días en nuestro país y pónganse manos a la obra, junto con AENA, para resolver un problema que es, sin ninguna duda, competencia del Ayuntamiento de Madrid", ha recalcado.
Al hilo, ha recordado la situación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para remarcar que allí la situación "se está resolviendo" con la colaboración conjunta de AENA, los ayuntamientos implicados y la Generalitat de Cataluña.
Todo ello después de que el alcalde de Madrid se haya preguntado por qué el presidente de AENA, Maurici Lucena, "está actuando más todavía como diputado del PSC que como gestor de una empresa que tiene una responsabilidad empresarial", para pasar a contraponer la actuación estatal frente a la municipal en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con las 400 personas que pernoctan en él. "Unos fumigan, otros acogemos", ha lanzado el regidor.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha dado un plazo de un mes a los ministerios del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que atiendan a los solicitantes de asilo que se encuentran en recursos municipales antes de ir a los tribunales, según ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en un comunicado.
También la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha destacado este lunes que sí que hay "solicitantes de asilo" entre las personas sin hogar que pernoctan en Barajas.
Desde el departamento que dirige Óscar Puente se ha recalcado que entre las personas que se encuentran pernoctando en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no consta que sean personas en situación de petición de asilo. "Son personas sin hogar, por tanto personas sin recursos que buscan, como única forma de refugio, ante las inclemencias climatológicas, en este caso, el aeropuerto", ha remarcado.
En este sentido, ha insistido en que "los responsables de paliar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran estas personas sin hogar" son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, por lo que, en su opinión, estas administraciones "están obligadas a buscarles una solución habitacional para que se resuelva su situación de desamparo".
"Hasta el momento no han ofrecido solución alguna haciendo dejación de sus funciones y abocando a estas personas a una situación aún más penosa", ha lamentado Santano, quien ha acusado a las instituciones madrileñas de "una falta de sensibilidad absoluta en un asunto de tinte humanitario" para convertirlo "en un asunto político" y usarlo como "arma arrojadiza contra el Gobierno".
El secretario de Estado ha recordado además que AENA "trabaja desde hace meses en dar una solución, en el ámbito de sus competencias, tanto a las personas que transitan por los aeropuertos como a los viajeros, para poder ofrecerles el servicio más adecuado".
En esta línea, ha mostrado la disposición "absoluta" del Ministerio de Transportes para poder encontrar una solución "lo más adecuada posible" y, en este sentido, ha reclamado tanto a los responsables del Ayuntamiento de Madrid como a los de la Comunidad de Madrid que, "desde la lealtad institucional, afronten este problema" y se le pueda dar "la mejor de las soluciones a estas personas sin hogar".