Los trenes circulan por el túnel de Recoletos sin restricciones y con un nuevo servicio para el Corredor del Henares

Túnel de Recoletos
Túnel de Recoletos - ADIF
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 11:41

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de Cercanías de Madrid circulan sin cortes y sin restricciones por el túnel de Recoletos, que reabrió este domingo tras cinco meses cerrado por obras de renovación integral, y que cuenta con un nuevo servicio para el Corredor del Henares por la vía de contorno de O'Donnell.

Así lo ha indicado Renfe Cercanías en un comunicado al hilo de la reapertura este domingo del túnel de Recoletos, por el que pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, y que ha permanecido sin servicio ferroviario, con servicio especial de autobuses, desde el pasado 2 de junio.

Cercanías Madrid va a mantener el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora, frecuencia que se incrementa con un tren cada 30-45 minutos en periodos de hora punta. Esta relación tendrá ahora 19 trenes de entrada a Madrid por Chamartín (vía de contorno), y pasantes por el túnel de Recoletos hacia Atocha y Guadalajara; y otros 20 trenes de salida, además del servicio habitual desde Guadalajara por Atocha.

Estos son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín, que circularán de lunes a viernes no festivos, por lo prestan servicio desde este lunes.

Las principales actuaciones llevabas a cabo en el túnel de Recoletos han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, el cambio de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviaria. Además, la estación de Recoletos cuenta con una nueva imagen, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.

Los trabajos realizados por Adif en el túnel, enmarcados en el Plan de Cercanías de Madrid, han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros. Esta infraestructura, de 7 kilómetros de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

2 MILLONES DE VIAJEROS HAN UTILIZADO EL SERVICIO ESPECIAL

Renfe ha destacado que durante los trabajos de mejora, Cercanías Madrid ha desplegado un "ambicioso" Plan de Información, con personal extra en 44 estaciones para encaminar a los viajeros y dar información del Plan Alternativo de Transporte (PAT), consistente en un servicio especial gratuito de autobuses de la EMT entre Atocha y Nuevos Ministerios, que ha transportado a casi 2 millones de viajeros.

"Ambas acciones han dado como resultado que todo se haya desarrollado sin incidencias reseñables", ha subrayado el operador ferroviario.

El teléfono especial de información, desde el día 10 de mayo que se puso en servicio, ha atendido a más de 7.000 consultas. Renfe informó además a través de todos los canales de asistencia al viajero: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su sistema de alertas en Twitter y en la App. Los usuarios también pudieron informarse en la página web de Adif (www.adif.es), en la App Adif en tu móvil y en el perfil de Twitter @Infoadif.