MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid contará con tres proyectos educativos en la final nacional de los Premios a la Acción Magistral 2009 que convoca la FAD, la Comisión Nacional de la UNESCO y BBVA, informó hoy el Gobierno regional.
Los colegios públicos Jesús Varela (Alcorcón) Antonio Osuna (Tres Cantos) y el Nuestra Señora de las Delicias (Madrid-Capital) han sido elegidos finalistas autonómicos de este premio, que cumple este año su quinta edición. El fallo del Jurado se hará público a finales de septiembre y los premios serán entregados por S.M. la Reina, presidenta de Honor de la FAD.
El Premio a la Acción Magistral, con el que colabora la Consejería de Educación, tiene como finalidad distinguir y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2008/09 por profesores de Educación Infantil, Primaria o Educación Especial, tanto de colegios públicos, como concertado o privados.
Los proyectos deben ir encaminados a potenciar valores entre los alumnos como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género o el respeto, y que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.
El jurado valora especialmente las iniciativas que promuevan la interacción entre la escuela y la familia. La presente edición del Premio a la Acción Magistral recibió un total de 142 proyectos, de los cuales 19 procedían de centros educativos de la Comunidad de Madrid.
La comisión autonómica de Madrid evaluó los proyectos presentados en la región y seleccionó los tres finalistas que compiten en la final nacional.
El premio para el ganador está dotado con 18.000 euros; 9.000 para el profesor o profesores autores del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo en el que se desarrolla la iniciativa galardonada.
PROYECTOS MADRILEÑOS EN LA FINAL
El colegio Jesús Varela (Alcorcón) presentó el proyecto titulado El Varelasale a la calle, que muestra la convivencia entre las culturas existentes en el centro con el fin de favorecer la integración de los alumnos del barrio en el que se sitúa, así como la implicación de las familias y el trabajo en equipo del profesorado en torno a un objetivo común.
Para lograr este cometido, los responsables del proyecto diseñaron actividades como "Mil y un juegos" en el que las familias enseñaban a los alumnos juegos típicos de cada país o "A qué sabe el mundo", que consistió en una feria gastronómica donde se pudieron degustar platos de distintos países acompañados de trajes y música típica.
Por su parte, otro de los tres finalistas madrileños del concurso, el colegio Antonio Osuna (Tres Cantos) ha concursado con el proyecto La carta del caballero en el que los niños deben seguir los pasos para ser auténticos caballeros de la Edad Media y así saber solucionar conflictos, aprender estrategias de autocontrol o expresar correctamente sus sentimientos.