Tribunales.- El alcalde de Villanueva comparece ante el Juzgado para ofrecerse a colaborar con la Justicia

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:08

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde popular de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, compareció hoy ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Móstoles para ponerse a "disposición de la Justicia" y "colaborar" en todo lo que pueda para esclarecer el 'caso Porto', en el que se investiga su implicación, junto con el ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid Enrique Porto, en una supuesta trama de corrupción urbanística cometida en este municipio madrileño.

El abogado de Partida, Javier Gómez de Liaño, señaló a Europa Press, que su defendido decidió acercarse al Juzgado que instruirá la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción para "informarse" de su contenido y de los presuntos delitos que se le imputan, entre ellos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Gómez de Liaño indicó que su cliente niega los hechos, entre los que figura la aprobación del Plan Parcial de Urbanismo relativo al sector I Los Pocillos, que incluía los terrenos de un monte declarado suelo no urbanizable protegido.

"La acusación es incierta", aseveró el letrado, quien subrayó que Partida "ha actuado en todo momento con absoluto respeto a la ley. Además, insistió en que "no hay indicios" de su vinculación a esta trama urbanística, que fue denunciada el 7 de noviembre de 2006 por los socialistas.

DEFENSA DE SU ESPOSA

Gómez de Liaño, ex magistrado de la Audiencia Nacional, ejerce también la defensa de la esposa de Partida, la arquitecta municipal Juana Manrique, y de los técnicos José Gil Granizo y Luis Arrabal.

La querella de la Fiscalía cita a la sociedad Plarquin Consultores S.L, cuyos propietarios eran el también acusado José María Fernández del Río y Porto. En 2002, la compañía realizó trabajos de arquitectura para el Ayuntamiento en la redacción del Plan Parcial Los Pocillos.

Según el escrito, Manrique recibió dinero procedente de los pagos que estos promotores de Villanueva hacían a Fernández del Río, enmascarándolos como "recibos de colaboración" entre ambos como arquitectos y haciéndolos aparecer como supuestos trabajos en otras localidades.