Tribunales.- Los padres de 'Manu' de Villaverde anuncian que recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 16:35

La madre dice que está "bastante mal", que toma ansiolíticos, que no duerme y que acude al psiquiatra

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los padres de Manuel González Carmona ('Manu') anunciaron hoy que recurrirán la sentencia que condena a 10 años de prisión al homicida de su hijo, José Manuel M.L., la mínima por homicidio, y criticaron que la decisión de la jueza haya tenido en cuenta "la vida personal" del joven dominicano.

Así, los padres expresaron su malestar porque la resolución valore los "sentimientos posteriores de arrepentimiento" del acusado y su "comportamiento correcto" durante el juicio, ya que, según apuntó la madre, ella también estuvo en la sala "de forma correcta" y ni gritó ni insultó.

Tanto María José Carmona como Emilio González dijeron "no entender" por qué la instructora tomó en consideración argumentos que fueron rechazados por forenses y psiquiatras, como el estado de embriaguez en el que se encontraba 'McGrady' en el momento de asestar dos puñaladas a 'Manu' o el pertenecer a una "familia desestructurada".

En este sentido, la madre de 'Manu', fallecido en mayo de 2005 en un parque de Villaverde de dos puñaladas asestadas por este joven dominicano, lamentó que la jueza sólo haya tenido en cuenta las particularidades del entorno del homicida de su hijo y no las suyas. "Yo también tuve una infancia muy dura. Me vine a los 16 años a Madrid y me puse a estudiar y a trabajar y no robé ni maté por eso", explicó.

ARREPENTIMIENTO DE CARA A LA JUEZA

La defensa del fallecido solicitaba 18 años de prisión para el imputado por un delito de asesinato, mientras que la fiscal reclamaba 12 por un delito de homicidio. Además, los padres cuestionaron la veracidad del arrepentimiento del condenado, ya que a pesar de que estuvieron todo el juicio detrás de él, "en ningún momento dijo a su abogado" que quería pedirles disculpas. "No se las hubiera aceptado", advirtió el padre.

Por su parte, su mujer quiso dejar claro que 'McGrady' mostró esta actitud para conseguir una reducción de la pena y que lo hizo de cara "al jurado y la jueza" para obtener la mínima pena de cárcel posible. "Eso no es arrepentimiento", sentenció.

A raíz de la muerte de su hijo y con la sentencia dictada recientemente, la madre de 'Manu' reconoció que tanto él como su marido están "bastante mal", que no duerme y necesita masajes y que necesita tomar ansiolíticos y acudir tanto al psicólogo como al psiquiatra.

SENTENCIA DE LA JUEZA

La magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid indicó en su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, que en los homicidios en los que no concurren atenuantes ni agravantes, los jueces y magistrados deben aplicar la pena (entre 10 y 15 años de cárcel) "teniendo en cuenta las circunstancias personales del delincuente y la mayor gravedad del hecho".

"El acusado, José Manuel M.L., tenía en el momento en el que se cometieron los hechos 18 años de edad, en los que se apreciaba una cierta inmadurez objetiva que establecieron los propios peritos", dice la sentencia, y añade que "esta inmadurez fue sin duda una consecuencia de su difícil proceso de educación y socialización".

Asimismo, la jueza también estimó "la actitud que mantuvo el acusado durante el desarrollo del juicio". Así, durante los días que se celebró la vista oral se pudo observar al procesado cabizbajo, sin levantar la mirada y en continuo silencio.

ÚLTIMA PALABRA DEL REO

Además, la magistrada apreció la "última intervención" del reo durante el juicio, en la que muestra que "sintió un real arrepentimiento por el crimen que cometió y por el daño terrible que causó". Durante su turno de última palabra, José Manuel M.L. pidió perdón a la familia de la víctima y añadió que siente "vergüenza" de sí mismo y que prefiere "estar preso a mirar a la cara a la madre del fallecido".

"Nunca fue mi intención. No sé que se me pasó por la cabeza. Le doy mi más sincero pésame a la familia y pagaré en la cárcel por lo que hice. Mi cabeza siempre va a estar por los suelos", indicó el dominicano en la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia de Madrid.

La magistrada subraya que le ha impuesto la pena de 10 años de prisión teniendo "en cuenta las características personales del acusado", tal y como le ordena el Código Penal. Por el contrario, la defensa de la familia de 'Manu', que inicialmente pedía 18 años por asesinato, reclamó a la jueza la pena máxima por homicidio, 15 años.

OBLIGADO A PAGAR LA INDEMNIZACIÓN

Del mismo modo, la magistrada obliga en su sentencia al condenado a indemnizar a los padres del fallecido con 150.000 euros. "Aunque me consta que en este momento el acusado, por edad y circunstancias económicas, es insolvente, debo recalcar que el abono de esta indemnización tendrá que pesar como una obligación ineludible en la vida de José Manuel M.L. A partir de este momento éste tendrá que prever siempre que parte de cualquier ingreso que obtenga tendrá que destinarlo a pagar esta indemnización".

El escrito destaca que "se ha producido la pérdida de una vida humana de un joven de 17 años que ha producido un dolor inconmensurable en sus padres, no sólo porque probablemente no hay mayor dolor en la vida que la pérdida de un hijo, sino porque en este caso concreto Manuel González Carmona era hijo único". La sentencia no es firme, y contra ella cabe interponer recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.