Tribunales.- Viñals responsabiliza al ex gerente de la funeraria municipal de las decisiones sobre la venta a Funespaña

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:09

"Es como si fuera el día de mi cumpleaños", dice el ex concejal de Sanidad antes de declarar

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, Simón Viñals, imputado en el "caso Funeraria" por la presunta privatización irregular de la funeraria municipal, responsabilizó hoy al ex gerente de la empresa, Francisco Yánez, de las decisiones tomadas respecto a la adjudicación de un 49% de las acciones a la compañía Funespaña, adquiridas por sólo 0,6 euros, e insistió en todo momento en que él era "un mero transmisor de lo acordado por el PP" en el Ayuntamiento de José María Alvarez del Manzano.

El que fuera concejal de Sanidad manifestó, en la cuarta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid por estos hechos, que "nunca jamás" concibió la idea de poner cuanto antes la gestión de la funeraria en manos de una empresa privada de manera espuria para obtener beneficios, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación.

Al inicio del interrogatorio, Viñals explicó las circunstancias en las que entonces se encontraba la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, ya que estaba a punto ser declarada en quiebra. "La situación de la empresa era muy mala, casi catastrófica. La economía era fatal y en Madrid no se podía estar un día y medio sin enterrar a una media de 76 personas al día", relató el acusado, para quien el fiscal pide 6 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer como cargo público.

Según apuntó, "la gran espada de Damocles era que intervinieran la empresa por declararla en quiebra y que los consejeros tuviéramos que responder con nuestro patrimonio". "Eso nos ponía a todos de los nervios y había que salir de alguna manera. A mí que necesitasen más nichos me preocupaba poco", añadió.

El tribunal de este caso tendrá que decidir si hubo delito en la privatización aprobada el 22 de diciembre de 1992 con la adjudicación del 49 por ciento de las acciones de la funeraria municipal a la compañía Funespaña por 100 pesetas. Además, Funespaña se comprometía a asumir la deuda de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios y a realizar una ampliación de capital de 200 millones de pesetas.

CONTACTOS CON RODRIGO.

El ex concejal de Sanidad explicó al tribunal que en marzo de 1992 mantuvo una charla informal tras acudir a un acto con el que sería el presidente de Funespaña, José Ignacio Rodrigo, a quien le comentó "los problemas" que sufría la funeraria municipal ante el temor de perder el monopolio en los servicios funerarios de la Comunidad.

"Rodrigo me dijo que tenía conocimientos suficientes para lograr que el monopolio de la empresa no acabase", relató el encausado, quien añadió que entonces le puso en contacto con el gerente de la compañía y "a partir de ahí hicieron sus contactos". "Yo envié a Rodrigo a ver al gerente por lo que me comentó. A partir de ahí lo que hiciera el gerente y Rodrigo es cosa de ellos", sentenció.

Fruto de esa relación Viñals, que estuvo al frente de la dirección de la empresa hasta principios de 1993, encargó a Rodrigo diversos trabajos de asesoramiento encaminados a estudiar la viabilidad de una posible privatización de parte de la empresa. Según el fiscal, "Rodrigo tuvo acceso directo e información de primera mano acerca de la situación jurídica, económica y las posibilidades comerciales de la funeraria municipal".

Al ser preguntado sobre si tuvo conocimiento de un contrato de adhesión y compromisos firmado en febrero de 1991 entre Funespaña y la funeraria municipal, Viñals respondió: "Entonces no. Eran cuestiones del gerente. Yo no me enteraba ni siquiera cuando contrataban a los floristas o a los marmolistas. Era competencia del gerente".

Seguidamente, el representante del Ministerio Público le inquirió sobre si en algún momento se relacionó ese contrato a la hora de dar solidez a la oferta de Funespaña, pero el acusado le contestó que no lo recordaba, una respuesta que repitió en varias ocasiones durante toda la vista oral.

Al igual que declaró en la primera sesión el que en esas fechas era el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, el ex concejal de Sanidad indicó que la oferta de Funespaña para adquirir el 49% de la funeraria era "la mejor opción y la única que no planteaba cuestiones inasumibles". "Era la única empresa que no presentaba temas insostenibles con la adquisición del 49% de las acciones", dijo al respecto.

"UN DÍA FELIZ"

Momentos antes de declarar, Viñals manifestó a los periodistas que se sentía "feliz" y "encantado" con el hecho de comparecer ante el tribunal, ya que así podía "dejar claro" después de 15 años de "dudas e imputaciones" que "todo se hizo bien y fue un éxito". "Es como si fuera el día de mi cumpleaños", añadió.

Al término de la sesión, el abogado Mariano Benítez de Lugo, que representa al PSOE, se preguntó "cómo era posible que una persona tan ignorante podía ser el presidente de una empresa tan importante". "Eso no tiene sentido. Es un fallo del sistema. Es el viejo truco de echar la culpa al de abajo. Y luego las decisiones del Ayuntamiento eran todas colectivas".

Por su parte, el letrado Luis Rodríguez Ramos, que ejerce la defensa de Huete, aseguró que la declaración de Viñals "ha desvanecido la acusación" del fiscal y añadió que "aquí no hay nada". "La gestión anterior era una catástrofe y cuando se privatizó empezaron a ganar dinero", agregó Rodríguez, que se preguntó "dónde está aquí la malversación".