El TS reduce condenas a 13 integrantes del 'Clan de los Gordos'

Tribunal Supremo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 13:04

Se rebaja la pena de los patriarcas a 12 años y 7 meses de prisión

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo (TS) ha reducido las condenas de trece de los veinte integrantes del 'Clan de los Gordos' penados por dedicarse al tráfico de drogas en el poblado de Valdemingómez al entender que no se les debió aplicar la agravante de pertenencia a organización criminal, dado que sus características se sitúan más en un grupo criminal de menudeo de droga.

   El Alto Tribunal argumenta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, que el grupo familiar criminal del que formaban parte no alcanzaba la categoría más grave de organización criminal prevista en el Código Penal.

   Con esta decisión, los patriarcas del grupo Juan José Hernández Ramírez y su esposa, Adela Motos García, verán su condena de 19 años de prisión reducida. La Audiencia de Madrid les condenó por delitos contra la salud pública en condición de jefes de la organización y tenencia ilícita de armas.

   Durante el juicio, alegaron que les había tocado la lotería en 2003 para justificar los 35.000 euros que se hallaron en su casa situada en el Pozo del Tío Raimundo, así como las joyas de oro valoradas en 12.000 euros.

   Ni la Audiencia ni ahora el Supremo creen esta versión, aunque el alto tribunal señala en la resolución dada a conocer este jueves que el ámbito territorial de actuación del clan era su barrio de residencia (la Cañada Real), y de lo incautado e investigado no se ha probado que manejaran cantidades de droga especialmente importantes ni con grandes resultados ni con un sistema de blanqueo propio de una gran estructura organizativa.

MENUDEO DE DROGAS

   Para los magistrados del Tribunal Supremo, el clan más bien tienen las características de una unión de personas constituida para el trafico de drogas al menudeo.

   Además de reducir la pena a trece de los miembros del grupo -los patriarcas ven reducida su condena desde 19 años y un día de cárcel a  12 años y 7 meses de prisión-, se absuelve a otras seis personas por no existir prueba suficiente contra ellas.

    La sentencia indica que la reforma del Código Penal de 2010 estableció una distinción entre organización criminal, más grave, y grupo criminal, y en este último apartado donde debe encuadrarse el clan de 'Los Gordos', lo que supone una rebaja de entre 2 y 6 años a 13 condenados. Al único procesado al que se le condeno solo por tenencia ilícita de armas se le mantiene la pena de un  año y medio de cárcel.

DETENCIONES

   Los procesados fueron detenidos en el marco de una operación iniciada en octubre de 2011 por parte del Grupo XIV de la UDYCO de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, competente para la investigación de personas y organizaciones dedicadas a la introducción y distribución de sustancias estupefacientes.

   Este operativo policial efectuó seguimientos y vigilancias a uno de los procesados, conocido por el sobrenombre de 'Piecitos', quien contactaba diariamente con otro de los procesados en el poblado de Valdemingómez.

   Ambos se encargaban desde hacía tiempo de supervisar y controlar el ilegal tráfico de sustancias estupefacientes que se realizaba de forma diaria, en la modalidad del menudeo, en varios emplazamientos o parcelas propiedad del llamado clan de 'Los Gordos', al frente del cual estaban los otros dos procesados en la causa, que son matrimonio.

   Uno de los procesados desempeñaba funciones de vigilancia y seguridad desde el exterior de las parcelas a bordo de un vehículo Rover, mientras que el otro lo hacía desde el interior de las parcelas, como hombre de máxima confianza del matrimonio.

   El citado matrimonio, ambos dos de 42 años de edad, y patriarcas y líderes de la organización, acudía diariamente para supervisar personalmente el funcionamiento del operativo y, en ocasiones, para aprovisionar de sustancias estupefacientes.

   El matrimonio, en unidad de acción, controlaba íntegramente la organización, la gestión y el reparto del dinero entre los miembros del grupo, familiares directos o terceros.