MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la aplicación de los Pactos de Gestión suscritos entre el Servicio Madrileño de Salud y diferentes unidades hospitalarias para tratar de mejorar las listas de espera quirúrgica, al entender que esta medida no vulnera el derecho de negociación colectiva.
Con ello, estima el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Madrileño de Salud contra la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 26 de Madrid que declaró nulos los citados pactos de gestión con distintas unidades y servicios de hospitales de finales de 2015 y el primer trimestre de este año.
Este juzgado, a raíz de un recurso presentado por AMYTS, entendía que la medida suponía una modificación de las condiciones de trabajo sin pasar por el proceso de negociación colectiva.
Ahora, el TSJM desestima el recurso planteado por el sindicato contra la aplicación de esta medida, al entender que los Pactos de Gestión se ajustan a derecho. Contra este fallo no cabe recurso.
Entiende la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM que esta medida impulsada por la administración por cuestiones organizativas "no está sujeta a negociación colectiva, sino que exige la previa consulta a las organizaciones sindicales", algo que se produjo en la Mesa sectorial.
"A la vista de lo precedentemente expuesto, se desprende que no se ha vulnerado el derecho de negociación colectiva derivado del derecho fundamental a la libertad sindical, consagrado en la Constitución, y por tanto ha de estimarse este recurso de apelación y, en definitiva, desestimarse la demanda", expone la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En un comunicado tras conocer la sentencia, la Consejería de Sanidad recalca que "siempre ha estado abierta al diálogo" con los sindicatos como lo demuestra el hecho de haber mantenido varias reuniones en la Mesa Sectorial y haber tenido éstos la oportunidad de formular sus correspondientes alegaciones.
Los Pactos de Gestión, según la Consejería, son una herramienta de gestión aplicada desde hace años, sin ser negociados previamente con los sindicatos y sin que hayan sido denunciados.
Además, siempre han tenido como objetivo aumentar la actividad quirúrgica con recursos propios, tanto materiales como profesionales, realizando intervenciones en horario de tarde.