El TSJM estima que el aumento de ratio en las escuelas infantiles no afecta a la calidad de la enseñanza

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:04

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado que el aumento de la ratio (número de alumnos por aula) en las escuelas infantiles de la región, recogido en el último Decreto de Mínimos aprobado por la Comunidad y que equipara la normativa madrileña a la de otras Comunidades Autónomas, no afecta a la calidad del servicio que prestan estos centros educativos.

De esta manera, el TSJM desestima así un recurso interpuesto en mayo de 2008 por el Ayuntamiento de Getafe contra la orden de admisión de alumnos en las Escuelas Infantiles públicas para el curso 2008-2009. Según el Consistorio, el aumento de la ratio contemplado en la orden afectaba la calidad de la asistencia educativa y podría repercutir en los intereses económicos de las escuelas a través de los contratos de los educadores.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el aumento de ratio no tiene consecuencias negativas para la calidad ni supone una modificación sustancial de las condiciones laborales de los educadores que trabajan en ellos. Las nuevas ratios fueron fijadas el pasado año por el Gobierno regional en el Decreto de Mínimos de Escuelas Infantiles, en cumplimiento de la LOE.

"El análisis comparativo de ambos preceptos (la ratio anterior y la actual) no arroja diferencias sustanciales en orden a las ratio máximas, de las que poder interferir consecuencias negativas para la calidad de la enseñaza, ni tienen la suficiente entidad como para determinar modificaciones sustanciales en los contratos vigentes de los educadores", reza la sentencia, con fecha de 18 de febrero.

La orden emitida por la Consejería de Educación en marzo de 2008 contempla una modificación de la ratio para este curso en las Escuelas Infantiles públicas con respecto al curso 2007-20008. Concretamente, mantiene el máximo de 8 niños por aula en el tramo de 0 a 1 años; lo aumenta de 12 a 13 en el tramo de 1 a 2 años, y de 16 a 20 en el tramo de 2 a 3 años.

Así, el tribunal de justicia madrileño desestima el rescurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Getafe, aunque como no se trata de una resolución firme, cabe el recurso de casación por parte del Consistorio.

DISCREPANCIAS CON LOS 'GARAJES'

La Comunidad de Madrid modificó el pasado año las ratios de las escuelas infantiles de la región con la aprobación de un Decreto de Mínimos que equipara la normativa madrileña a la de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia y Murcia. De hecho, los ratios son los que establece el Ministerio de Educación para otorgar financiación a las Escuelas Infantiles.

Esta decisión creó discrepancias en la comunidad educativa, donde parte del profesorado y de las familias consideraron que el aumento de ratio iba a convertir a las escuelas infantiles en 'garajes' donde 'aparcar' a los pequeños, y donde, además, se temía por la pérdida de calidad de la enseñanza dado que se exigía otro tipo de conocimientos a los educadores.

Por ello, el pasado curso, varias manifestaciones ante la Consejería de Educación dejaron en entredicho esta decisión, que llevó a Getafe a recurrir. Sin embargo, el argumento de la Comunidad no cambió e insistían que se había adaptado la norma a la legislación estatal. De hecho, indicó hoy en un comunicado que las nuevas ratios ha permitido que más de 4.700 nuevas familias puedan beneficiarse de una plaza.