MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tuiteras como Barbijaputa, Irantzu Varela y Alicia Murillo han destacado el poder de las redes sociales para crear conciencia feminista, sobre todo entre las más jóvenes, además de lanzar un llamamiento a acabar con términos como 'micromachismo' porque se puede acabar naturalizándolo. Una propuesta para su redenominación puede ser violencia heteropatriarcal o violencia simbólica.
Son algunas de las reflexiones de la jornada 'Micromachismo en las redes', organizada por la Federación de Mujeres Progresistas y financiada por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de Cruz Roja. A la presentación ha acudido la presidenta de la federación, Yolanda Besteiro, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. La periodista Lucía Asué Mbomío ha conducido el encuentro de activistas feministas en las redes.
Irantzu Varela se define como periodista y feminista porque no puede ser una cosa sin la otra al hacer "comunicación desde el feminismo". Está detrás de espacios como 'El tornillo' o Faktoría Lila y con su experiencia puede destacar que las redes sociales pueden servir para alimentar el activismo feminista.
"Muchas chavalas se han hecho feministas en Twitter y Facebook a través de mensajes fáciles de popularizar, echándose unas risas y creando un imaginario visual propio. El feminismo ha sabido utilizar muy bien las redes sociales", ha alabado la periodista.
Pero las redes sociales tienen sus sombras, como los insultos protegidos por el anonimato. "Nunca nadie en persona me ha dicho nada negativo, todo por redes. (Los trolls) se ponen nombres históricos, de capitanes... Que se lo hagan mirar", les ha recomendado.
EL MANDATO DE GÉNERO DE HOY, GUSTAR A TODO EL MUNDO
Le lanzan virtualmente "insultos cero originales", lo que le llevó a crear su propia versión de una canción de Shakira, con un estribillo que ha transformado en "tonta, fea, gorda, malfollada, feminazi, amargada". "Son insultos políticos que atacan al mandato de género más fuerte de las mujeres hoy en día en nuestro contexto, que es gustar a todo el mundo, es decir, que hay que ser tranquila, mona pero sin pasarse", ha esgrimido la activista.
"Piensan que a mí me preocupa que no me deseen. No han entendido nada. Algunos creen que decirme que no desean --que no se acercarían a ella 'ni con un palo'-- es un insulto cuando eso le tranquiliza porque así va más segura por la calle, se ha burlado.
HATERS DE DERECHAS E IZQUIERDAS
Varela sabe que su cuerpo es su "campo de batalla" y "objeto de amenazas". Ha dividido a los odiadores en dos grupos, los de izquierdas y los de derechas. "Los trolls de izquierdas no son menos bestias que los de derechas. Me acusan de despistar la lucha de clases. ¿Y qué pasa con la de género y raza? También me acusan de que (Georges) Soros me paga. Pues habrá perdido mi número de cuenta...", ha ironizado.
"Los de derechas no me acusan de traición. Sólo les doy asco porque además soy de izquierdas y vasca, vamos, que tengo un cuadro importante. También me llaman bollera pero como tengo el pelo largo y me pinto los labios pues les despista un poco", ha lanzado volviendo a tirar de ironía. Y todo "por defender una ideología que plantea que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades".
La actriz y activista feminista Alicia Murillo ha puesto el acento, vía Skype, en acabar con términos como 'micromachismos". Es la autora de los vídeos del 'Cazador cazado', en los que graba con su móvil los acosos callejeros que sufre como mujer entrevistando a los acosadores y preguntándoles, por ejemplo, cómo se sentirían si eso se lo hacen a su hija o si le hacen lo mismo a hombres.
Sus vídeos llegaron a ForoCoches, donde empezaron una campaña de "acoso y derribo" contra ella. Murillo es consciente de que "nadie que te amenaza de muerte por Twitter va a hacerlo" aunque los insultos, como agresiones que son, son constantes. Ella decidió darle la vuelta a la situación.
"LE DEBO MUCHO A FOROCOCHES. ME HACEN PROPAGANDA ESTUPENDA Y BARATÍSIMA"
"Le debo muchísimo a ForoCoches", ha lanzado. Lo que hace, por ejemplo, es recoger el insulto de uno de sus haters comentando que tiene un futuro taller en marcha. Lo que hace éste es insultarla y retuitarla, con lo que el anuncio del taller se va multiplicando. "Al final este señor me hace una propaganda estupenda y baratísima. Son una agencia de publicidad estupenda", ha destacado, entre risas, Alicia Murillo.
La activista, por otro lado, ha instado a "no culpabilizar a las mujeres por colgar fotos desnudas" sino a los hombres que las utilizan. También ha llamado a parar la "dependencia de la opinión" que los internautas tienen de cada una y ha puesto el acento en la brecha digital.
"LA VIOLENCIA SIMBÓLICA ES LA QUE SUSTENTA LOS FEMINICIDIOS"
Skype ha sido la vía empleada por Barbijaputa para dar su opinión sobre el feminismo en las redes sociales. Parapetada tras su imagen de perfil para mantener el anonimato, la bloguera y columnista ha destacado que la palabra 'micromachismo' se ha ido "tergiversando" y puede "confundir". "No hay nada micro. La violencia simbólica es la que sustenta los feminicidios", ha declarado.
En acoso en las redes tiene un máster, ha lamentado Barbijaputa, que por ahora seguirá manteniendo el anonimato porque le da tranquilidad aunque no descarta dar el paso algún día "y que sea lo que dios quiera".
Tiene claro que quien amenaza de muerte en Twitter no lo va a llevar a cabo. "el problema está en los otros", en los silenciosos, "los que están callados y llenos de ira diciendo barbaridades en ForoCoches", ha señalado.