Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid recibió un total de 312.391 turistas internacionales en el mes de enero, lo que supone un descenso del 6,6 por ciento con respecto al año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
No obstante, Madrid es la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de visitantes foráneos al concentrar el 11,4 por ciento del total de llegadas de turistas que concentró el país en el mes de enero.
A nivel nacional, España recibió 2,7 millones de turistas internacionales en enero, lo que supone un 2,6 por ciento menos respecto al mismo mes de 2012.
El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que Italia fue el mercado que más contribuyó a la caída, tras registrar un descenso del 29,3 por ciento, lo que se unió al desplome de los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, dos de los mercados principales.
No obstante, ha remarcado el repunte del 12,1 por ciento en las llegadas de turistas procedentes de los Países Nórdicos, así como el aumento del 6,7 por ciento registrado en el primer mes del año en los turistas procedentes de Francia, que desbancaron a los alemanes como segundo mercado emisor.
Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un descenso del 5,9 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 32,3 por ciento del total de las llegadas, seguida de Cataluña, con un incremento del 2,6 por ciento y el 24 por ciento del total de las llegadas.
REINO UNIDO CAE, FRANCIA SUBE.
En el primer mes del año los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 18,5 por ciento de las llegadas, se redujeron un 4,6 por ciento, con más de medio millón de visitantes. Le siguió Francia como segundo mercado emisor, con un aumento del 6,7 por ciento en enero, tras recibir casi 420.000 turistas del país vecino, que equivalen al 15,3 por ciento del total de los visitantes.
En tercer lugar, figura Alemania, que tuvo una caída del 6 por ciento, hasta 408.857 turistas en el primer mes de 2013, un 14,9 por ciento del total de las entradas, mientras que las visitas desde los Países Nórdicos se incrementaron un 12,1 por ciento hasta las 342.322, un 12,5 por ciento del total.
Los turistas procedentes de Italia se redujeron en un 29,3 por ciento, hasta 164.106 visitantes en lo que va de año, un 6 por ciento del total, los llegados de los Países Bajos también se redujeron en un 22 por ciento, hasta 107.337, mientras que aumentaron las visitas desde Portugal, un 2,7 por ciento, hasta alcanzar los 94.890 turistas.