MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha manifestado este martes que los empleados no van a aceptar las condiciones que han puesto sobre la mesa las empresas adjudicatarias y que pasan por un Expediente de Regulación de Empleo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a que se ponga en marcha una "negociación normal y razonable".
Respecto a la propuesta hecha por las tres empresas concesionarias de reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado (1.134) a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, del Río ha adelantado que no la van a aceptar, en tanto se mantendrían 945 despidos y habría un ajuste de sus nóminas.
"Pretenden que los trabajadores que se quedaran en el servicio (lo hicieran) con unas rebajas del cuarenta por ciento dejando el salario reducido al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La lucha de 30 años para adecentar un servicio como el de limpieza y jardinería se la quieren llevar de un plumazo", ha agregado.
Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press en el marco de una protesta frente a la sede del Consistorio madrileño y en la que ha hecho hincapié en que la huelga de limpieza y jardinería de carácter indefinido "se prolongará en el tiempo" si no hay un cambio en el nuevo sistema de contratación integral.
"Pedimos la retirada del ERE, de esas pretensiones tan salvajes y que se vuelva a la normalidad. Queremos una negociación normal y razonable, sin presiones de este tipo porque negociamos con la presión de los trabajadores y de los que ya están despedidos", ha señalado del Río, quien ha manifestado que desde agosto y hasta la fecha ha habido un total de 375 empleados despedidos..
Por otro lado, ha explicado que el sindicato denunciará los servicios mínimos establecidos para esta huelga del 40 por ciento al entender que les parece "abusivos", aunque ha recalcado que los han cumplido y lo van a seguir haciendo en las jornadas en las que se prolongue la huelga.