MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT de Madrid ha atribuido este martes el aumento del número de parados en 1.712 personas durante el mes de marzo, un 0,30 por ciento respecto al mes de febrero, a las "políticas de austeridad" y ha alertado de que el 44,3 por ciento de los desempleados no recibe ninguna prestación de desempleo.
En un comunicado, el sindicato ha destacado que el porcentaje de trabajadores que no reciben prestación de ningún tipo en la región se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional. "Preocupa y mucho a UGT la evolución de la tasa de cobertura de los trabajadores en paro de la Comunidad Autónoma que sigue bajando", han señalado.
A pesar del aumento del número de afiliaciones en 962 durante el mes de marzo, UGT ha señalado que, en términos interanuales, el número de afiliados de la Seguridad Social en la región madrileña ha descendido en 85.973 personas.
Para el sindicato ni los datos a nivel regional ni nacional, donde el número de parados bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,1 por ciento respecto a febrero, "invitan a pensar en un cambio de tendencia significativo en el mantenimiento de altas cifras de desempleo". "Las cifras pueden empeorar en los próximos meses", han advertido.
Además, UGT ha hecho hincapié en los datos referidos a la contratación, donde el número de contratos ha descendido en 1.762, lo que implica un descenso interanual del 11,77 por ciento. La temporalidad de la contratación sigue siendo, para el sindicato, "fuertemente dominante" respecto a los contratos indefinidos.
En este sentido, han asegurado que el 81,2 por ciento de los nuevos contratos registrados han sido temporales en la Comunidad de Madrid durante el mes de Marzo.
AL PARO SE SUMA "EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS"
Para el sindicato, las cifras obedecen a la aplicación durante años de "políticas de austeridad estricta" como fórmula para salir de la crisis. A estas políticas se suma "un fuerte deterioro de los servicios públicos", que, a juicio de UGT, ha provocado que la economía entre en recesión y que haya crecido el aumento del desempleo hasta niveles "que deberían hacer reflexionar a los responsables políticos".
En este sentido, el sindicato ha considerado que, en tiempos de crisis, los servicios públicos deberían "ser reforzados" para poder desempeñar un papel de reequilibrio y compensación frente a la pérdida del empleo y el salario.
"Miles de trabajadores y trabajadoras pierden la esperanza de poder encontrar un empleo, las condiciones laborales se han degradado fuertemente tras la reforma laboral y los salarios se han recortado", ha señalado el sindicato, que ha alertado de que muchos trabajadores han agotado sus prestaciones por desempleo y "están en riesgo real de exclusión social".
Por último, UGT ha instado a los políticos europeos, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a que convierta el "empleo" en la prioridad en de su agenda política.