MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT de Madrid ha alertado este jueves sobre el "fuerte" incremento de los trabajadores en paro de larga duración en la Comunidad de Madrid, es decir, aquellos que llevan en las lista de paro más de un año, según ha informado en un comunicado.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el último año (marzo 2012-febrero 2013) el número de trabajadores en paro se ha incrementado en 39.164 personas, al pasar de 530.875 a 570.039 personas.
El sindicato ha explicado que el incremento del paro de larga duración "ha sido de 34.599 personas en este mismo periodo de tiempo". En marzo de 2012, había un total de 178.284 trabajadores en paro de larga duración y a finales de febrero de 2013 este número ha aumentado hasta las 212.883 personas.
Además, ha manifestado que el incremento es constante pasando del 33,5 por ciento de marzo de 2012 al 37,2 por ciento en febrero de 2013 respecto al número total de trabajadores en paro.
Dentro de lo que se califica como paro de larga duración UGT de Madrid ha señalado que "un total de 111.092 trabajadores de la Comunidad llevan en paro más de un año y 101.791 llevaban más de dos años sin empleo".
DURACIÓN DE LA DEMANDA
El sindicato ha indicado que los trabajadores en paro madrileños "van aumentando su permanencia en las listas del desempleo, acumulando meses y años en paro, con unas graves repercusiones económicas en cuanto a sus ingresos".
"Van agotado las prestaciones por desempleo y las ayudas que, en cualquier caso, suponen una merma económica respecto a la masa salarial que tenía el trabajador cuando trabajaba", ha añadido.
UGT ha apuntado que le "preocupa especialmente" el constatar que también un número creciente de trabajadores "agotan los ahorros y, aunque las familias siguen siendo un colchón que amortigua el impacto de este drama, la escasez de ingresos hace que cada vez haya más trabajadores y familias en riesgo de exclusión social y pobreza".
Así, ha subrayado que la consecuencia directa es que el número de trabajadores sin ningún tipo de cobertura "aumenta de manera alarmante en la Comunidad". "Hoy 253.266 trabajadores y trabajadoras en paro, el 44,3 por ciento del total de desempleados, no reciben prestaciones de ningún tipo, un porcentaje que supera en cinco puntos la media nacional", ha dicho.
Frente a este panorama, UGT ha reclamado que la defensa del empleo y la creación de puestos de trabajo "sea la prioridad del Gobierno regional y que es el empleo y los derechos asociados al mismo, el soporte para un crecimiento económico que verdaderamente permita salir de la crisis económica".