MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. convocaron hoy oficialmente nueve jornadas de huelga en las estaciones de servicios para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo, aunque no descartaron alcanzar un acuerdo con las patronales del sector sobre el convenio colectivo antes de esas fechas.
El coordinador de Estaciones de Servicio de FIA-UGT, Miguel Ángel Pacheco, dejó abierta esa puerta al próximo viernes, día en el que los sindicatos y las patronales, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), están citados en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar una nueva propuesta presentada ayer por los mediadores y que cuenta con el visto bueno de los sindicatos.
De no ser así, estos nueve días de huelga, con la convocatoria de una caravana informativa el 23 de enero en el territorio, se unirían a los que ya tuvieron lugar en el sector los pasados 7 y 8 de noviembre, en vísperas del Puente de la Almudena.
En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo este viernes se mostró "poco optimista conociendo a la patronal", a pesar de "haber dejado muchas cosas en el camino" y atribuyó esta falta de acuerdo a la disensión existente dentro de la misma, ya que "son dos patronales con intereses contrapuestos"
PROPUESTA SINDICAL
Esta nueva propuesta de convenio colectivo, que sería para los tres próximos años, recogería un incremento salarial del IPC+0,60% para el período, así como un plus por festivo trabajado de 35, 40 y 45 euros para cada uno de los años, además de un quebranto de moneda único que superaría los 500 euros y en 2008 alcanzaría los 600 euros para los expendedores/vendedores.
Según Pacheco, "la patronal sólo quiere hacer una revisión salarial", sin atender el resto de peticiones de los sindicatos. Además, apuntó que el punto donde existe mayor separación se centra en el plus festivo, ya que la patronal sólo ofrece 18 euros, mientras que los sindicatos ahora mismo cifran su demanda en 45 euros.
La propuesta, que "satisface" a los sindicatos a pesar de no colmar su posicionamiento inicial de un plus por festivo de 60 euros, un incremento salarial del IPC+0,75% y un quebranto de moneda de 600 euros, deberá ser ahora aceptada por las patronales, cuyo oferta inicial de incremento salarial variaba entre el 0,6% para el presente año y un 0,5% para 2007 y 2008.