UGT critica que el empleo en Madrid se redujo un 5% en 2009 como consecuencia de la falta de políticas de estímulo

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:57

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT criticó hoy que el empleo en la Comunidad de Madrid se redujo un 5 por ciento en 2009 como consecuencia de la falta de políticas de estímulo por parte del Ejecutivo regional.

El sindicato indicó en un comunicado que de acuerdo con la Encuesta de Costes Laborales, "los salarios de todos sectores experimentaron en la Comunidad de Madrid un crecimiento irregular durante 2009 en relación con 2008, lo que hace sospechar acerca de un cierre de año en términos negativos (progresión anual), detrayendo la capacidad de consumo durante el último año, lo que ha contribuido a suspender la recuperación económica".

A raíz de estos datos, UGT mantiene que "los múltiples escollos que lastran la economía y el empleo regional" se podrán superar "velando por el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, y más en concreto por aquellos inferiores a la media establecida por la Encuesta de Costes Laborales en la Comunidad de Madrid, situado en 1.800 euros netos".

El sindicato afirmó, a renglón seguido, que de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la Comunidad de Madrid en 2009 "se firmaron 439 convenios colectivos de trabajo de los cuales 201 son de empresa, que afectan a 502.809 trabajadores, con un incremento salarial medio de 2,95 por ciento para los convenios de empresa y un 2,88 por ciento en el caso de convenios colectivos de otro ámbito".

"Todo análisis de tales incrementos salariales debe considerar la amplia disparidad de las categorías y grupos profesionales que actúan en la sociedad madrileña, pues muchas de ellas tienen una retribución inferior a la media, o cercana al mileurismo", indicó al tiempo que señaló que "el empleo doméstico registra incrementos salariales del 4 por ciento".

Así, desde UGT indicaron que el coste laboral por trabajador en el primer trimestre de 2009 alcanzó un total de 1.836,33 euros. En industria el coste fue de 2.088,94 euros; de 1.833.55 euros en el sector de la construcción; y de 1.806,69 euros en el sector servicios.

En el segundo trimestre, el total fue de 1.839,17 euros. el sector de Industria fue de 2.081,56 euros, el de la construcción de 1835,59 euros, y el de servicios de 1.810,55 euros.

En cuanto al tercer trimestre del año, el total fue de 1.854,95 euros, de 2.088,63 euros en industria, 1.883,78 en el sector de la construcción, y de 1.828,93 en el de servicios, según la Encuesta de Costes Laborales del INE, afirmó el sindicato.

Desde UGT añadieron que "el empleo madrileño padece vicios como el elevado grado de temporalidad (30%) que las iniciativas de corte desregulador no han resuelto" y destacaron que "tampoco parece muy oportuno referirse al carácter procíclico del mercado de trabajo cuando un elevado porcentaje de la población asalariada madrileña percibe una retribución próxima a los 1.000 euros". "Conviene recordar que Madrid es la comunidad autónoma con el nivel de vida más elevado de todo el territorio nacional", apostilló.

Por ello, UGT abogó por "analizar, dentro del diálogo social, el comportamiento de la masa salarial en cada una de las ramas de actividad y establecer criterios de negociación que permitan conciliar la viabilidad de las empresas con el aumento del consumo, una de las piedras de toque que está lastrando el volumen de negocio y, por tanto, del empleo".

En opinión de UGT, otra de las variables que debe considerarse en el momento de actuar sobre la masa salarial es el tamaño de la empresa, pues no es igual la cuenta de resultados de una pyme que la de una multinacional.

Por ello, consideró que es la negociación colectiva y nunca la institución generalizada de las cláusulas de descuelgue salarial el instrumento adecuado para corregir determinadas distorsiones en la fijación del precio de la fuerza de trabajo, aunque UGT-Madrid, en consonancia con las indicaciones de la Comisión Ejecutiva Confederal, no descarta establecer una cláusula tipo para atender las circunstancias de crisis empresarial con compromiso de mantenimiento del empleo".

Desde el sindicato indicaron que "las mayores caídas del empleo, de acuerdo con el INE, se registraron en Comunidad Valenciana y Madrid, dos de las regiones donde las políticas liberalizadoras han sido más agresivas, lo que obliga a repensar el modelo de crecimiento y el papel que han de cumplir las administraciones públicas".

"No es el momento de confiar excesivamente en el mercado y finalizar las políticas públicas orientadas a estimular la economía por el lado de la demanda agregada, pero sí conviene comenzar a adelantar las bases sobre las cuales se ha de levantar un modelo de crecimiento sostenible basado en ventajas competitivas como la inversión en I+D+i", añadió el sindicato, que consideró que "gran parte de los problemas de Madrid provienen de su excesiva dependencia de la construcción y el consumo en materia de aportación al crecimiento".

Por ello, apostó por "una política salarial de duración plurianual sometida a los objetivos de inflación del Banco Central Europeo y los Presupuestos Generales del Estado que favorezcan la creación de empleo, dinamicen el consumo y frenen el coste social de la crisis".