MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT Madrid mostró hoy su indignación por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de colocar tarimas en los centros escolares porque consideran que es un "atentado" contra las personas con discapacidad y que en el caso de hacerse, se tendrían que diseñar y ubicar "de forma que garanticen a todas las personas la utilización no discriminatoria".
Según UGT, a la hora de colocar estos estrados, no sólo hay que pensar en los alumnos y docentes con una discapacidad motórica permanente, sino que " es sabido que los esquinces y roturas de huesos son muy frecuentes entre niños y adolescentes por la gran actividad física que llevan a cabo en su vida diaria, y en toda la clase debe estar garantizada la circulación de personas en silla de ruedas".
"Estas tarimas impedirían su acceso a la pizarra, a la mesa del profesor y dificultarían su integración en las actividades habituales de la clase", apuntó FETE-UGT Madrid, que consideró que no hay ninguna motivación didáctica ni pedagógica para el "alto coste" que tendría colocar en todos los colegios tarimas adaptadas a la normativa vigente sobre accesibilidad y no discriminación para el acceso a los edificios públicos y la utilización de los mismos.
FETE UGT Madrid señaló que antes de hablar de tarimas, los centros educativos tienen una serie de carencias como la dotación informática, que, a su juicio, es "insuficiente". "El promedio de alumnos por ordenador en la Comunidad de Madrid según los datos publicados por el Ministerio de Educación es de 9,3, mientras que Comunidades como Extremadura cuenta con 2,3 alumnos por ordenador", apuntó.
Según estos datos, la diferencia se agrava en Primaria, donde un promedio de 9,2 alumnos por ordenador coloca a la Comunidad de Madrid en el "poco honroso puesto 17 del ranking de las Comunidades Autónomas de dotación de ordenadores en Primaria, sólo por delante de Baleares y Canarias". "El promedio en los centros privados de la Comunidad es aún peor, un solo ordenador para cada 10,8 alumnos", concluyó.
FETE UGT Madrid emplaza de nuevo a la presidenta madrileña a que promueva la participación de toda la Comunidad Educativa antes de tomar decisiones de este tipo "que suponen un gasto innecesario y que, con seguridad no mejorarán en nada los resultados académicos de los alumnos de Madrid".