MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid denunció hoy que el presupuesto destinado por la Consejería de Educación para la puesta en marcha de lo que se han denominado Institutos de Innovación Tecnológica limita "seriamente" la implantación del proyecto, pues es inferior a los 2 millones de euros, cifra similar a la "propaganda" destinada a la Ley de Autoridad del Profesor.
Este proyecto, que se presentó el 22 de febrero en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, contempla la implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso didáctico, a partir del curso 2010-2011, en tres materias de 1º de ESO, una de ellas Matemáticas, y afecta, al menos, a una tercera parte de sus horarios respectivos.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid defiende desde hace años en todos los foros en los que participa la implantación de las TIC, como una herramienta habitual para el trabajo del alumnado en sus aulas. En esa línea, este proyecto, en un principio, les podría parecer "interesante".
Sin embargo, les echa para atrás el escaso presupuesto destinado al mismo, la escasa información sobre cómo han de participar los centros y su adhesión al mismo, así como el desconocimiento del método evaluativo para hacerse acreedor a la estrella de Instituto de Innovación Tecnológica.
Por otro lado, en UGT les parece "absurdo" cambiar la denominación de los Institutos de Enseñanza Secundaria, IES, para darles el carácter de Institutos de Innovación tecnológica. "En el siglo XXI, todos los IES deben de participar de la innovación tecnológica y ésta no debe ser jamás un marchamo de calidad que fomente la competitividad sin sentido entre los mismos", apuntaron.
Criticaron, por tanto, el "carácter propagandístico del proyecto" pues recuerdan que desde 1985 el Ministerio de Educación puso en marcha el proyecto Atenea para introducir novedosas TIC en los centros escolares, y la "falta de previsiones en su aplicación y extensión".
En este sentido, señalaron que los centros que estén interesados en participar en el programa tendrán que concursar con un proyecto para que les sea concedido, "pero en este momento no se ha planteado previsión alguna del número de ellos que van a poder optar". "Tampoco se conoce cuál es la previsión temporal de extensión del programa a toda la red", añadieron.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Asimismo, señalaron que falta "transparencia" en los mecanismos de selección de los centros. Para UGT, la composición de la Comisión de Selección no es una fuente de garantía para la equidad en el proceso de selección de los centros ya que en ella sólo participan cargos de la Consejería, "cuyo marchamo a lo largo de estos años ha sido el de la opacidad informativa y la prepotencia que les lleva a rayar en el nepotismo".
También criticaron la "falta de concreción en las dotaciones para los centros con TICs ya implantadas". "Tampoco se nos respondió qué tratamiento se va a dar a los IES en cuyo programa educativo se incluyen ya las actividades con las TIC", añadieron.
Explicaron que el 50 por ciento de la puntuación para la concesión del proyecto viene vinculada a la experiencia e implantación previa de las TIC en los centros; es decir, hay IES que posiblemente tengan ya el material y los profesores formados para poner en marcha el proyecto, por tanto, el coste real de la aplicación del programa en ellos "podría ser nulo".
A criterio de UGT, la Orden debería aclarar si la concesión del programa a uno de estos centros le va a suponer un incremento de su dotación o simplemente el cambio del rótulo de la entrada, al mismo tiempo que manifestaron que la implantación de los centros va a suponer la variación de las condiciones laborales de los trabajadores sin negociación previa en la Mesa Sectorial de Educación.
"La aplicación de este programa supone la variación de las condiciones laborales del profesorado e incluye el cobro de un complemento retributivo. Ambos aspectos no se han negociado previamente en la Mesa Sectorial de Educación, como resultaría preceptivo de la aplicación del Estatuto Básico de los Empleados Públicos".
Así, aseguraron que el sindicato va a estar en contra de negociar complemento alguno mientras no se aborde globalmente el problema de las retribuciones de todo el profesorado, "pues la política retributiva de la Consejería de Educación está llevando a la proliferación de complementos vinculados a diferentes actividades que, en última instancia, sólo enmascaran una reducción de las retribuciones con respecto al resto del Estado".
Además, consideraron que tras la aplicación de este complemento se va a generar un agravio entre los profesores de Tecnología, que ya usaban estás técnicas. "Ahora, un profesor de Tecnología de un IES con este programa podrá cobrar complemento, pero el de otro que no lo tenga no lo cobrará y su actividad será la misma: a igual trabajo distinto salario", concluyeron.