MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT de Madrid ha manifestado este viernes que "siendo positivo" el descenso del paro registrado en la Comunidad de Madrid, "tiene lugar en un contexto donde el mercado laboral presenta fuertes incertidumbres".
Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos a diciembre de 2013 ofrecidos por el Ministerio de Empleo indican que la Comunidad de Madrid cerró el año 2013 con 535.563 personas desempleadas, tras registrar 14.706 parados menos que en noviembre (-2,67%).
Según destaca UGT en una nota de prensa, "el descenso está muy relacionado con la estacionalidad y las contrataciones que se realizan para la campaña de Navidad". De hecho, por sectores, el mayor descenso corresponde al de servicios, con 13.143 parados menos que en noviembre.
Por otra parte se sigue destruyendo empleo fijo y sustituyéndose por empleo temporal, ha agregado UGT. "Los datos nos indican que se sigue destruyendo empleo estable de personas mayores de 45 años y se está sustituyendo por empleo a tiempo parcial y con salarios precarios", ha indicado.
También a este respecto, ha señalado que en lo referente a los contratos firmados en todo el año 2013 (1.671.052) la temporalidad se sitúa en el 84,56 por ciento del total de los contratos, luego solamente hubo un 15,44 por ciento de contratos indefinidos.
Asimismo, ha constatado que con datos de noviembre de 2013, las personas en desempleo que no tienen ningún tipo de prestación alcanzan en la Comunidad de Madrid la cifra de 228.848 personas, un 42,73 por ciento. Esa cifra refleja ya un paro de larga duración que se está convirtiendo en estructural.
"El efecto continuado de las políticas de ajustes y privatizaciones aplicadas durante años en nuestra región ha llevado a que en ella las diferencias entre los que más y los que menos tiene se acentúen más que en el resto de España", ha afirmado UGT.
Finalmente, el sindicato ha calificado de preocupante el "efecto desánimo que cada vez se hace más patente con los datos del Ministerio de Empleo", ya que, a su juicio, no se le ofrece al desempleado un itinerario personalizado, ni orientación o formación, "junto a las escasas posibilidades de encontrar empleo de calidad".