MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT lamentó hoy una nueva muerte laboral, la 120 en lo que va de año en la región según los datos del sindicato a falta de que la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid actualice las cifras el lunes, y consideró "inadmisible" este ratio de fallecimientos, que se sitúan en "uno cada dos días".
Además, la formación sindical anunció que "denunciará a la empresa Ingeniería Copersa S.L., con sede en Altea (Alicante), donde prestaba servicio el fallecido, ante la Inspección de Trabajo, y que trasladará el caso a la Fiscalía al haber incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), ya que no había dispuesto las medidas preventivas necesarias".
Por otra parte, UGT atajó los rumores que "atribuyen el accidente de a una imprudencia del trabajador, recordando que la LPRL estipula que las medidas preventivas deberán prever distracciones o imprudencias que pudiera cometer el trabajador".
La víctima de este nuevo suceso, un varón de 41 años y nacionalidad china, murió en la obra de construcción de un edificio de oficinas en la localidad madrileña de Móstoles tras recibir una letal descarga eléctrica mientras cementaba losetas en la fachada, dentro de una manipuladora telescópica JL-DIS, cerca de un cable de alta tensión.
El trabajador era el encargado de la obra y recurso preventivo, según UGT, y había sido contratado temporalmente por obra y servicio, lo que "hace sospechar acerca de las carencias que, hoy por hoy, presentan las políticas de formación diseñadas al efecto y hace necesario centuplicar los esfuerzos en este sentido".
NEGLIGENCIA DE LA COMUNIDAD
Asimismo, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid, Marisa Rufino, se refirió a la responsabilidad de la Comunidad de Madrid en estos hechos, ya que, "después del pasado verano negro en materia de siniestralidad" sigue sin haber "un compromiso férreo del Gobierno regional y del empresariado para hacer cumplir la Ley y habilitar cuantas medidas sean precisas para poner fin a esta lacra del mercado de trabajo madrileño que empaña los buenos índices de crecimiento económico regional".
"Después de la demora de ocho meses en el desbloqueo del II Plan Director, la negociación del tercero continúa siendo la asignatura pendiente que, de cristalizarse, garantizaría cuanto menos la puesta en marcha de líneas de prevención de riesgos que ahorrarían muertes y accidentes de todo punto evitables", argumentó Rufino.
Así pues, UGT exigió al Gobierno regional que "publique el listado de empresas infractoras en los supuestos accidentes graves, muy graves y mortales".