UGT-Madrid defiende una posible modificación impositiva de la estructura general de impuestos

El sindicato denuncia los estudios sobre pensiones que "sólo buscan crear alarma" y tranquiliza a trabajadores y pensionistas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:14

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, defendió hoy una posible modificación impositiva de la estructura general de impuestos, ya que España "está a seis puntos por debajo de la media europea", en consonancia así con las medidas planteadas por el Gobierno.

Además, durante una rueda de prensa para presentar un análisis de la evolución de las pensiones en España y la Comunidad de Madrid, Martínez recordó que "dentro de cuatro años, España va a pasar de ser receptor de fondos europeos a ser aportador neto" lo que "ha de ser considerado para tomar algunas decisiones".

Respecto al sistema público de pensiones, Martínez señaló que "es detestable que quienes han ocasionado la crisis sean los que mantienen falacias y generan mentiras a través de algunos medios de comunicación que ellos mismos manejan". "Poner en cuestión la viabilidad del sistema es una deslealtad ética con el conjunto de la sociedad", denunció.

"Además, han llegado a argumentar que la precariedad laboral podría estar en el origen de esta situación, y olvidan, voluntariamente, que ellos están en el origen de la precariedad laboral", dijo.

Asimismo, Martínez resaltó que las pensiones son derechos individuales, constitucionales y logrados por la lucha de la sociedad para conseguir una forma de vivir, por lo que "no se negocian".

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Pablo Navarro, denunció los estudios que se vienen haciendo sobre el sistema público de pensiones que "sólo buscan crear alarma" y tranquilizó a los trabajadores y pensionistas asegurando que, en estos momentos, "el sistema público sale muy favorablemente ventajoso respecto a los planes privados que, contra todo pronóstico, son poco estables, poco fiables y están en el aire".

Así, Navarro explicó que, a nivel europeo, el 20 por ciento de los planes de pensiones privados "se han ido por el desagüe debido a la crisis".

También, aseguró que el sistema público de pensiones "no es un pacto económico, sino un pacto político y como tal, no está sujeto a los ingresos y gastos por cotizaciones, algo que deja bien claro el artículo 50 de la Constitución". Por ello, desde UGT-Madrid rechazaron todas las informaciones que "están cuestionando el sistema público de pensiones".

En la Comunidad de Madrid hay 356.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa un 6 por ciento de la población, explicó Navarro. En ese sentido, lanzó sus críticas a los estudios realizados al respecto, ya que "están malintencionadamente hechos con la finalidad de crear la alarma entre trabajadores pensionistas y en activo". En ese sentido, a través de siete estudios que pronosticaban que en 2005 y en 2006 iba a haber déficit, "los resultados han dado lo contrario, un superávit de 1,1 y 1,2, respectivamente".

Igualmente, apuntó que el objetivo de todos esos estudios es que la gente elija planes de pensiones privados, en lugar de los públicos, por lo que criticó que los bancos, las cajas de ahorro y las aseguradoras "lleven a cabo estudios sobre el sistema público de pensiones cuando no es su campo y es que lo que quieren es, además de vender sus planes privados, meter el diente a la nómina de los pensionistas de alrededor de 6.500 millones mensuales".

Por último, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT abogó por aumentar el gasto social ya que "cuanto más protegido está el trabajador, mejor trabaja, menos problemas tiene y mejor se puede desarrollar en la sociedad; y es que todo lo que no sea protección social genera una incertidumbre que elimina el consumo".

Contenido patrocinado