UGT-Madrid reclama al Gobierno regional una renta activa para los más de 136.000 trabajadores en paro sin prestaciones

Actualizado: martes, 26 enero 2010 15:07

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de UGT Madrid reclamó hoy, tras analizar la situación de los trabajadores en paro en la región, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid establezca una renta activa para trabajadores en paro, a la luz de que 136.424 personas no cuentan con ningún tipo de prestación por desempleo.

En este sentido, UGT Madrid reconoce el esfuerzo del Gobierno de la Nación para implantar y ampliar la prestación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción pero todavía existe un gran número de trabajadores en paro que carecen de cualquier tipo de cobertura económica.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la obligación, como parte del Estado, de implantar la medidas necesarias para solucionar esta situación, bien a través de las rentas de inserción social, establecidas en sus respectivos ámbitos territoriales, o mediante la implantación de programas de protección complementarios para tratar de paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre los trabajadores", estima.

Por ello, UGT-Madrid demanda al Gobierno regional la implantación de una Renta Activa Madrileña destinada a los trabajadores que perdieron su empleo y que no tuvieran derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo, o los hubiera agotado.

Esta renta se configurará como una renta de protección anticrisis para las personas en desempleo que en los próximos meses empiecen a perder la protección por desempleo y no encuentren trabajo, todo ello acompañado de un programa de ayudas a las familias con dificultades.

Con datos de noviembre de 2009 los trabajadores en paro de la Comunidad de Madrid que no cuentan con algún tipo de prestación por desempleo son 136.424 (de 448.224). Además, el porcentaje aproximado de trabajadores con rentas asistenciales es de un 27%, porcentaje que ha ido aumentando desde comienzos de año en que era de un 22%, y que se prevé que siga aumentando, convirtiéndose en el problema más candente durante el año 2010. Mientras, el porcentaje de aumento de prestaciones desde enero es de un 2%, el aumento del año para subsidios asistenciales es de un 44%.

Este alto porcentaje de prestaciones asistenciales provocadas por el agotamiento de la prestación contributiva denota las grandes dificultades de los desempleados para encontrar un empleo y volver a reincorporarse al mercado de trabajo.

UGT Madrid afirma que en épocas de crisis como la actual, y mientras no se recupere el empleo que siempre va a remolque de la recuperación económica, la cobertura de las prestaciones por desempleo se vuelve esencial, al permitir a los trabajadores que han perdido su empleo mantener un nivel de ingresos.

"La protección pública para el mantenimiento de un cierto poder adquisitivo de los trabajadores en paro y sus familias no es una medida de beneficencia, sino una obligación del Estado social que debe establecer políticas de ayuda a los colectivos más desfavorecidos y un derecho de la ciudadanía a obtener del Estado y de la sociedad medios adecuados de subsistencia", plantea el sindicato.

Además, considera que las prestaciones por desempleo son uno de los estabilizadores que actúan automáticamente en las recesiones económicas paliando el efecto de las mismas. "La caída del consumo privado se compensa, en cierta medida, si los trabajadores que han perdido su empleo mantienen un cierto nivel de ingresos gracias a estas prestaciones, de forma que se pueda recuperar la demanda interna, acortando el periodo de crisis y favoreciendo su recuperación, ya que, además, son multiplicadoras de empleo", argumenta UGT.

Por todo ello, para hacer efectivo este derecho constitucional, a nivel estatal, UGT defiende que es necesario que el sistema de protección por desempleo amplíe e intensifique la protección, incorporando tanto a trabajadores en paro excluidos como extendiendo en el tiempo la acción protectora.

En su momento, desde UGT se reivindicó la necesidad de ampliar la protección por desempleo, y fruto de dicha reivindicación se creó por el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción que posteriormente mediante la Ley 14/2009, da respuesta a la petición de UGT para ampliar el programa a todos aquellos trabajadores en paro que hubieran agotado las prestaciones contributivas y asistenciales desde el 1 de enero de 2009.