UGT pide que las medidas sanitarias se acompasen con un "cambio de reglas" y "condiciones laborales dignas"

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo
El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: martes, 27 octubre 2020 13:55

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha solicitado que las medidas sanitarias que se adopten en la región ante el Covid, como un hipotético 'cierre' de la región, vayan acompasadas con un "cambio de reglas" económicas que fomenten "condiciones laborales dignas" para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia en el paro, evidenciados por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El paro subió en la Comunidad de Madrid en 31.600 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone una 7,39% más con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un global de 459.200 parados, y la ocupación creció en 42.700 puestos de trabajo (+1,44%) por debajo de la media nacional (+3%).

"Lo único que salva algo la situación son los programas de la Estrategia Madrid por el Empleo, que están permitiendo reactivar a las personas en desempleo de larga duración y la cobertura del Estado con los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTES), gracias a los que muchas familias pueden comer", han expuesto desde el sindicato en un comunicado.

Según entiende UGT, la situación no puede sostenerse más tiempo y hay que tomar "medidas drásticas", especialmente cuando fuera de los datos de la EPA se encuentran estos ERTES y porque el porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro en el último año se ha incrementado de un 4,73% al 5,67%.

Asimismo, ha puesto el foco en que el paro se está "cebando" con las mujeres, porque el sector más afectado es Servicios, en el que trabajan muchas (53,7% de paro femenino). En la distribución por sexos, el volumen de parados, en variación anual, se sitúa en 45.600 hombres (27,32%) y en 59.400 mujeres (31,75.

"La suspensión de la actividad ha sido masiva, destruyéndose una cantidad considerable de empleo, pero una cifra mucho mayor se ha salvado gracias a los mecanismos que han protegido el empleo gracias a su mantenimiento en situación de inactividad total o parcial", ha expuesto UGT.

En este sentido, entienden que las medidas laborales adoptadas han conseguido salvar la mayor parte del empleo afectado por el confinamiento y han evitado una debacle laboral similar, pero más aguda, a la sufrida en la crisis anterior.

Leer más acerca de: